Rafa Nadal pierde las finales de Viña del Mar: "Me falta energía y potencia en las piernas"

  • Nadal perdió las finales de individuales y dobles en el torneo chileno.
  • Zeballos ganó el torneo tras remontar ante Rafa (6-7 , 7-6 y 6-4).
  • El siguiente reto del balear es en Brasil, donde es el máximo favorito.
El tenista español Rafael Nadal responde una bola ante el argentino Horacio Zeballos, el domingo 10 de febrero de 2013, en la final de sencillos del ATP de Viña del Mar (Chile).
El tenista español Rafael Nadal responde una bola ante el argentino Horacio Zeballos, el domingo 10 de febrero de 2013, en la final de sencillos del ATP de Viña del Mar (Chile).
EFE/Mario Ruiz
El tenista español Rafael Nadal responde una bola ante el argentino Horacio Zeballos, el domingo 10 de febrero de 2013, en la final de sencillos del ATP de Viña del Mar (Chile).

El argentino Horacio Zeballos ganó este domingo el torneo Viña del Mar de tenis al vencer en la final al español por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4 en un disputado encuentro de tres horas.

El partido se puso difícil desde el inicio para el mallorquín debido a la contundencia en el saque del sudamericano, quien mantuvo todos sus servicios, lo que obligó a llevar el parcial al desempate, que el español ganó por 7-2, tras 53 minutos de juego.

El segundo capítulo siguió la misma tónica y llegó de nuevo el desempate. Sin embargo, fue el argentino quien esta vez se lo adjudicó por 8-6, después de una hora y 2 minutos.

El tercer y definitivo set arrancó con una rotura de servicio para cada uno y se definió finalmente en el décimo juego con una segunda rotura para el sudamericano, que de esta forma logró el primer título de su carrera.

Finalizado el encuentro el mallorquín felicitó al ganador, de quien dijo que "se merece lo mejor para esta temporada", y aseguró que estar de regreso en la competición tras siete meses de ausencia es ya un triunfo para él.

"Ésta ha sido una de las semanas más bonitas de los últimos tiempos. Llevo tiempo sin experimentar situaciones así, no voy a olvidar esta semana. No pude ganar pero para mi el hecho de estar aquí ya es un triunfo", declaró.

Reconoce que le falta velocidad

Al tenista español y exnúmero uno del mundo Rafael Nadal  aún le faltan semanas de entrenamiento para recuperar su nivel, según ha declarado, tras perder este domingo las finales de individuales y dobles del ATP de tenis de Viña del Mar.

El mallorquín, que estuvo siete meses y medio fuera del circuito por una lesión del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, indicó que aún carece de las condiciones habituales que caracterizan su juego.

"Me falta velocidad de reacción, me falta energía y potencia en las piernas para poder alargar más las pelotas, cosas que he tenido durante toda mi carrera", manifestó en una conferencia de prensa al término de la jornada.

"Juego con lo que tengo y hoy no tengo más", manifestó.

Pese a ello, hizo un balance positivo de su regreso al tenis, teniendo en cuenta, dijo, que "hace unas semanas no sabíamos cómo iba a responder el cuerpo o la rodilla en general".

El actual número cinco del mundo reconoció sin embargo que "hay días en que la rodilla está mejor, hay días en que está peor, y eso afecta a mi rendimiento".

Respecto al torneo chileno, el natural de Manacor destacó el rendimiento de su rival en la final de individuales, el argentino Horacio Zeballos (73), y señaló que "se merece lo mejor para esta temporada".

"Es una pena no ganar la final. Estuve a dos puntos de conseguirlo. No voy a negar que me habría gustado ganarla", reconoció el español, quien reiteró que su prioridad no son los títulos sino, agregó, "seguir mejorando mis sensaciones en la pista".

Tras el partido de individuales, Nadal perdió también este domingo la final de dobles del torneo junto al argentino Juan Mónaco, al caer en dos sets por 6-2 y 6-3 ante la pareja italiana conformada por Paolo Lorenzi y Potito Starace.

El torneo de la ciudad costera de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de la capital Santiago, abrió la temporada sudamericana sobre polvo de ladrillo y repartió 410.000 dólares en premios.

Martí, firme en Brasil

Por su parte, el español Javier Martí continúa con paso firme en la fase de clasificación para el Abierto de Brasil de tenis tras imponerse por 7-5 y 7-6 (6) al local Rogeiro Dutra Silva.

El jugador español disputará el acceso a la llave principal del cuadro al también brasileño Souza, quien venció con un complicado 7-6 (5), 3-6 y 6-3 al italiano Gianluca Naso.

Como cabezas de serie de este torneo aparecen los españoles Rafael Nadal y Nicolás Almagro, el argentino Juan Mónaco y el francés Jéremy Chardy, jugadores que pasan directamente a disputar la segunda ronda.

Nadal, número cinco del mundo y primer favorito al título en Brasil, donde ganó el torneo en 2005, espera al vencedor del duelo entre su compatriota Rubén Ramírez Hidalgo y uno de los cuatro clasificados a la llave principal.

Almagro, último campeón y ganador de las ediciones de 2008, 2011 y 2012, se enfrentará al vencedor del partido entre el argentino Horacio Zeballos y otro de los clasificados de la fase previa.

Mónaco, por su parte, será rival del ganador de la serie que disputarán el italiano Simone Bolelli y el español Tommy Robredo, que al igual que Nadal también es uno de los campeones y recibió una de las cartas de invitación de la organización.

El llamado "Brasil Open" de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que por una década se disputó en la ciudad de Costa de Sauípe, en el litoral del nororiental estado de Bahía, celebra su segunda edición en el coliseo Ibarapuera y repartirá este año 455.000 dólares en premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento