Rafa Muñoz bate el récord del mundo de los 50 metros mariposa

  • Paró el crono en 22.43 en los Campeonatos de España.
  • El nadador español batió el récord del estadounidense Ian Crocker.
  • Este sábado ya hizo la segunda marca mundial en los 100 metros.
El nadador español Rafa Muñoz el día que batió el récord del mundo de los 50 metros mariposa.
El nadador español Rafa Muñoz el día que batió el récord del mundo de los 50 metros mariposa.
Jorge Zapata/EFE

El español Rafael Muñoz batió con un tiempo de 22.43 el récord del mundo de los 50 metros mariposa en las semifinales de los Campeonatos de España que se celebran en Málaga.

El récord anterior estaba en 22.96 en poder del surafricano Roland Schoeman desde los Mundiales de Montreal del 2005, y el de Europa, de 23.11, en poder del serbio Milorad Cavic, campeón de Europa y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en los 100 metros por detrás del estadounidense Michael Phelps.

Por lo tanto, el nadador español es el primer europeo que baja de 23.00 en los 50 mariposa.

Muñoz, nacido en Córdoba en 1988 y del Club Natación Vista Alegre de esa ciudad, rebajó ayer el mejor crono europeo en los 100 metros mariposa y se quedó a dieciocho centésimas del récord del mundo del hectómetro.

En la final, el nadador cordobés se quedó a tan sólo dos centésimas de batir su récord del mundo de los 50 metros mariposa en la final de esta distancia de los Campeonatos de España que se disputan en el Centro Acuático de Málaga.

Wildeboer, récord de Europa

Aschwin Wildeboer batió el récord de Europa de los 100 metros espalda con un tiempo de 52.93 en los Campeonatos de España que se disputan en Málaga (Sur de España).

El anterior mejor registro continental estaba en poder del ruso Arkady Viatchanin, con 53.06, desde los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto de 2008.

Por lo tanto, el nadador español, del CN Sabadell de Barcelona, es el primer europeo que nada por debajo de 53.00 en esta distancia.

Melquiades Alvarez bate el histórico récord de Sergio López

Melquiades Alvarez batió, con 2:11.18, en Málaga el histórico récord de España de los 200 metros braza que estaba en poder de Sergio López, medallista olímpico en Seúl'88, desde diciembre de 1990 en Seatle (Estados Unidos) con 2:12.24.

El de López era hasta hoy el récord nacional más antiguo que prevalecía en la tabla de mejores marcas españolas.

Brenton Cabello bate otro récord de España histórico

Brenton Cabello, del CN Sant Andreu, batió en Málaga el récord histórico de Martín López Zubero en los 200 metros estilos de os Campeonatos de España con un crono de 2:00.38.

El registro del último medallista de oro que ha tenido España en unos Juegos Olímpicos estaba vigente desde el 23 de noviembre de 1991 en Tuscaloosa (Estados Unidos) con 2:01.09.

Récord nacional de Villaecija

Minutos más tarde, Erika Villaecija, del CN Sabadell, rebajaba la mejor marca nacional de los 400 libre con 4:08.44. El anterior lo tenía la misma nadadora con 4:08.99 desde abril de 2008 en Palma de Mallorca.

Marina García siguió con la racha. García, del Mediterrani, batió el récord de España de los 200 braza, logró la mínima para los Mundiales de Roma y estableció el segundo mejor registro de la temporada en esta distancia.

García, de 15 años, paró el crono en las semifinales de los 200 metros braza en 2:25.38 cuando el anterior mejor registro estaba en poder de Mireia Belmonte con 2:27.00 desde los Campeonatos de España del año pasado en Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento