Munir
Munir, con España. EFE

Munir El Haddadi está en una situación de bloqueo total. Su participación ahora mismo en el Mundial de Rusia es imposible, al menos, con Marruecos, deseo tanto del futbolista como de la propia Federación marroquí. La culpa la tienen 13 minutos. Ese es el tiempo que ha vestido la camiseta de España el delantero del Alavés cedido por el Barcelona, cuando jugó un partido contra Macedonia en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016.

Aquella decisión de Vicente del Bosque, ha colocado al jugador entre la espada y la pared. Munir y la Federación marroquí recibieron a principios de marzo el 'no' de la FIFA a dejarle participar con el país de sus padres, con el que tiene doble nacionalidad, en el Mundial de Rusia. Ahora, han decidido presentar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo una apelación por la que les concedan el cambio de nacionalidad deportiva.

El TAS ha confirmado que este caso queda abierto a un procedimiento de arbitraje, para el cual las partes tendrán que emitir sus alegaciones por escrito que estudiará un panel compuesto por tres árbitros. Este panel hará una audiencia y, tras la correspondiente deliberación, tomará una decisión.

La faena de Del Bosque

El gran culpable, y así se siente él mismo, es Vicente del Bosque. El ex seleccionador español confesó durante la rueda de prensa posterior al sorteo del Mundial de Rusia que se sentía así por haberle hecho "una faena".

"Yo creo que es una faena. Y le hicimos nosotros la faena. Yo creo que debería jugar. Hay que ser flexibles en la vida, y unos minutos no deben impedir que pueda jugar con su selección. Luego hay que mirar por qué no ha venido Munir más veces, y primero por qué lo cogimos", explicó Del Bosque en aquel momento. "Creo que estábamos los dos equipos, la absoluta y la sub21, y tuvimos la lesión de uno de la absoluta. Echamos mano de uno de la sub21 y cogimos a Munir", recuerda Del Bosque. "A partir de ahí, la flexibilidad debe ser la madre de esto. Debería poder ir con su selección. Pasa lo mismo que con Bojan", señaló, sobre el delantero de origen serbio.

Marruecos es uno de los rivales de España en el grupo B del Mundial, junto a Portugal e Irán.