Los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, en el punto de mira tras el 'escándalo FIFA'

  • Diez personas "que participaron del proceso de atribución de los mundiales" será interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal.
  • La FIFA descarta por el momento el cambio de sedes.
Fotografía de archivo tomada el 9 de noviembre de 2013 que muestra al presidente de la FIFA, Joseph Blatter (d), y al presidente del Comité del Mundial de Catar 2022, Sheij Mohamed bin Hamad al-Thani.
Fotografía de archivo tomada el 9 de noviembre de 2013 que muestra al presidente de la FIFA, Joseph Blatter (d), y al presidente del Comité del Mundial de Catar 2022, Sheij Mohamed bin Hamad al-Thani.
STRINGER / EFE

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción. La Fiscalía informa ahora de que el proceso penal se abrió en marzo de 2015 "por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022".

Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, "es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida", advierte la Fiscalía.

En relación con el proceso de atribución de las Copas del Mundo, diez personas "que participaron del proceso de atribución de los mundiales" será interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal. Finalmente, la Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán.

FIFA descarta por el momento el cambio de sedes

La FIFA ha aseguraod que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

"Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora", dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

Frente a varias preguntas sobre cómo descartar la revisión de un proceso de elección de sedes que está bajo investigación, el portavoz insistió en que "los mundiales de Rusia y Catar se jugarán, eso es lo que puedo decir, ni más ni menos". "¿Qué esperan de nosotros? ¿Qué empecemos a especular sobre eso?", dijo De Gregorio en una conferencia de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento