España, segunda en el preliminar de la rutina técnica de los mundiales de natación

El equipo italiano de natación sincronizada en los mundiales de natación de Barcelona, durante la rutina técnica, en el Palau Sant Jordi. 20/7/2013.
El equipo italiano de natación sincronizada en los mundiales de natación de Barcelona, durante la rutina técnica, en el Palau Sant Jordi. 20/7/2013.
Alejandro García / EFE
El equipo italiano de natación sincronizada en los mundiales de natación de Barcelona, durante la rutina técnica, en el Palau Sant Jordi. 20/7/2013.

España se ha clasificado este sábado para la final de la rutina técnica por equipos, al acabar segunda el preliminar, justo por detrás de las favoritas, las rusas, y por delante de Ucrania, las otras claras candidatas a subir al podio ante la ausencia de China, inscrita únicamente en solo y dúo.

Al ritmo de Tamacum, la canción de guitarra de los mexicanos Rodrigo y Gabriela que también utilizó en el técnico por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres, España ha hecho un ejercicio sin apenas errores que le ha permitido lograr una puntuación de 94,700, muy lejos de Rusia (96,500), pero también con una ventaja importante sobre las terceras clasificadas, las ucranianas (93,200).

Lo ha hecho además sin la líder del equipo, Ona Carbonell, que no ha saltado a la piscina del Palau Sant Jordi después de haber participado esta mañana en la preliminar del solo técnico y tener que nadar la final de esta modalidad a última hora de la tarde de este sábado.

Igual que la solita rusa, Svetlana Romashina, que también ha descansado en este preliminar de la rutina por equipos, con el objetivo de estar lo más descansada posible para colgarse el oro este sábado en la primera final individual.

Dosificar a la líder

La seleccionadora española, Esther Jaumà, ha subrayado la necesidad de dosificar a Carbonell, que también tiene que nadar las pruebas del dúo con Marga Crespí.

"Queríamos ver cómo respondían las chicas sin ella en la eliminatoria y cómo nos calificaban los jueces y, en función de esto, decidir si Ona nadará en la final. Hay que tener en cuenta que son muchas pruebas, mucho cansancio y hay que dejar que se recupere para que pueda nadar a su máximo nivel. Después ya decidiremos si está en la final del lunes o no", ha explicado Jaumà.

La seleccionadora española es consciente de que el oro está imposible. Por eso ha reconocido que el objetivo en la final será "asegurar la plata, incluso aumentando la distancia con el tercero", que casi con toda probabilidad será Ucrania.

Margen de mejora

Jaumà cree que el equipo "aun tiene margen de mejora" en la final, de la que se han quedado fuera, tras el preliminar de este sábado, Kazajistán, Egipto, Singapur y Costa Rica.

"Siempre quedan cosas por pulir. Ha habido un par de pequeños errores de sincronización, y también podemos acabar de cuadrar las posiciones, y esto creo que nos puede hacer mejorar la puntuación técnica el lunes, que es a lo que vamos", ha concluido.
 
Los 12 países clasificados para la final de la rutina técnica por equipos:

Tabla puntuaciones
Mostrar comentarios

Códigos Descuento