Muamba, el futbolista que huyó de la Gran Guerra de África

Fabrice Muamba, jugador del Bolton.
Fabrice Muamba, jugador del Bolton.
GTRES
Fabrice Muamba, jugador del Bolton.

El pasado sábado, el medio del Bolton Fabrice Muamba se desplomó sobre el terreno de juego en el partido de la FA Cup ante el Tottenham. El congoleño había sufrido un paro cardiaco.

Era la última zancadilla que le había puesto la vida. Una prueba más para un jugador que huyó de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) en 1999, durante la Segunda Guerra del Congo, conocida también como la Gran Guerra de África por su elevado número de víctimas, casi cuatro millones de personas, una cifra solo superada por la Segunda Guerra Mundial. "Lo que he vivido es lo que me ayuda a enfrentarme a cualquier dificultad", manifestó al diario británico The Guardian Muamba, de 23 años, que solo contaba con 11 cuando se estableció en Londres con su familia. Su padre, Marcel, era asesor del entonces primer ministro Mobutu, hasta que fue derrocado por Laurent Kabila.

El golpe de Estado obligó a Marcel a esconderse. Lo hizo en casa de su hermano, asesinado más tarde. La situación fue terrible hasta que pudieron coger un avión hacia Inglaterra. Allí, su familia se acomodó en Waltham Forest, al este de Londres. Sin hablar inglés, Muamba se adaptó bien, empezó a despuntar y lo fichó el Arsenal. De ahí, al Birmingham, y luego, al Bolton. Ahora Josué, su hijo, que tiene un año, y su novia, Susana, esperan que gane el partido más importante de su vida.

Ya habla y mueve brazos y piernas

Fabrice Muamba mostró este lunes "ligeros signos de mejoría", según el último parte del Chest Hospital de Londres. Aunque sigue en estado crítico, su corazón está latiendo ya sin medicación y también ha empezado a mover los brazos y las piernas. Además, según un amigo cercano, Muamba pronunció "algunas palabras en francés e inglés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento