Mireia Belmonte, con su DNI 3.0
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (d), posa junto la nadadora olímpica Mireia Belmonte (2i), a quién se ha expedido el primer DNI electrónico 3.0, durante la presentación este lunes en Lleida. SUSANNA SÁEZ / EFE

La nadadora Mireia Belmonte ha recibido este lunes en un acto celebrado en Lleida el primer DNI electrónico 3.0 que se expide en España de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El lanzamiento del nuevo DNI 3.0 se ha realizado en la ciudad catalana de Lleida como ciudad piloto

De la nadadora olímpica, Fernández Díaz ha destacado, además de su logro de colocar a España en la vanguardia de la natación femenina internacional, su "actitud ejemplar, afán de superación siempre presente" y sus gestas deportivas, que más que su nuevo DNI -ha dicho- le "identifican y distinguen" entre todos los españoles.

El ministro ha presentado en Lleida el nuevo DNI, un avanzado documento con medidas de seguridad que dificultarán la usurpación de la identidad, que podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes.

El lanzamiento del nuevo DNI 3.0 se ha realizado en la ciudad catalana como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto de España.

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la rúbrica manuscrita y, debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico.