Miguel Ángel López, las casualidades en la forja de un abanderado del atletismo español

  • El murciano, que el pasado domingo 17 de mayo ganó el oro en los 20 km de la Copa de Europa de Marcha Atlética, tiene inicios 'casuales' en su disciplina.
  • Se apuntó al club de atletismo de su colegio porque lo hizo uno de sus mejores amigos y se aventuró en la marcha, sin experiencia, para cubrir a un enfermo.
  • Referente del atletismo español, gano este año el Nacional sobre 35 km y no descarta su salto a los 50 km. "La posibilidad está ahí y la certeza, también".
El atleta español Miguel Ángel López (centro)), seguido del ruso Aleksandr Ivanov (izq), en la prueba de 20 km marcha masculinos de los Campeonatos Europeos de Atletismo que se disputó en Zúrich (Suiza), donde logró la medalla de oro.
El atleta español Miguel Ángel López (centro)), seguido del ruso Aleksandr Ivanov (izq), en la prueba de 20 km marcha masculinos de los Campeonatos Europeos de Atletismo que se disputó en Zúrich (Suiza), donde logró la medalla de oro.
EFE
El atleta español Miguel Ángel López (centro)), seguido del ruso Aleksandr Ivanov (izq), en la prueba de 20 km marcha masculinos de los Campeonatos Europeos de Atletismo que se disputó en Zúrich (Suiza), donde logró la medalla de oro.

Lo de Miguel Ángel López y el atletismo fue tan causal como el acabar en la marcha atlética. El murciano de Llano de las Brujas (1988), actual campeón continental sobre 20 kilómetros, bronce mundial en la misma distancia y diploma olímpico en los Juegos de Londres, donde fue quinto,  se acercó al mundo por amistad y llegó a la disciplina por un favor. O esa lectura podría hacerse.  ¿Y el andar rápido es un hábito interiorizado en su día a día? "Pasear, paseo como todo el mundo. Pero me cuesta andar despacio", se ríe bromeando. "Sí es cierto que voy un poco acelerado, supongo que es fruto de la dinámica de tanto tiempo de entrenamientos", cuenta el mejor atleta español masculino del año pasado.

"Cuando era niño practicaba kárate. Cuando tenía siete años en mi colegio se creó una escuela de atletismo y uno de mis mejores amigos se apuntó. Y yo, también.  Hacíamos pista, carreras populares… Tenía once cuando surgió esto de la marcha. El compañero que iba a ir a una competición se puso malo y me ofrecí. Nunca había competido en marcha. Practiqué durante tres o cuatros días y allá que fuimos. Tardarían tres o cuatro años más para la que preparase, digamos, específicamente. Pero en aquella experiencia vieron que técnicamente tenía posibilidades", valora López en conversación telefónica con 20minutos.

El pasado domingo Miguel Ángel López se lució en la prueba de los 20km de la Copa de Europa disputada en la Gran Vía de Murcia. Por contextualizar, esta competición es la 'Eurocopa' de la marcha atlética y nació en 1996 para organizarse cada dos años, aunque en 2001 pasó a los años impares para alternarse con la Copa Lugano, una Copa Mundial más veterana (nació en 1961) y que desde 2002 tiene lugar en años pares. "Fue un día muy impotante, una gran competición. Teniamos la expectativa de luchar por la victoria, pero era dificil por los rivales. Mucho nivel. Sin embargo la carrera salió mejor de lo que esperaba y había planteado", comenta.

López, con sus resultados, no solo es otro de los exponentes de la nueva ola del atletismo español. Es una realidad.  Y al respecto reflexiona: "Sí es cierto que si pensamos en términos olímpicos no hay medallas de atletismo desde 2004, pero en otras competiciones,  Campeonatos del Mundo y Europeos, sí se han logrado buenos resultados.  Y es dificil, porque el atletismo es cada vez más global y está creciendo más. Y cada vez destacar está más caro. Países que no tenían tradición en una disciplina están creciendo mucho en ellas. Incluso podría pensarse en España en pruebas concretas, que mejoran el panorama y lo renuevan. En ese contexto la marcha atlética española sigue ahí. Son cuarenta años de tradición. Y no se bien por qué, si es por motivaciones, por buenos técnicos, por las ganas de mejorar el legado recibido…".

El discípulo de José Antonio Carrillo valora positivamente que en los últimos años la prueba sobre 50 km de los Nacionales se haya rebajado a 35 kilómetros con vistas a facilitar el cambio de distancia y, en esta línea, a sus 25 años, tras ganar en esa distancia 'puente' el último campeonato de España, no  descarta un cambio de cara al futuro. "Ese cambio se planteó como una medida para animar a la gente a que diera ese salto, a que afrontase una primera toma de contacto o que ésta resultase tan traumática. Habrá que esperar un tiempo para ver esos resultados y también es cierto que el año que viene regresará la prueba a los 50 km". ¿Y su salto? "La posiblidad está ahí y la certeza, también. En mi mente está la idea de esperar a los Juegos de Río de Janeiro. Puede ser un buen momento después. Pero ya veremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento