Los mejores medios maratones mundiales no logran superar las marcas de Valencia

  • Los tres primeros clasificados de 2012 bajaron de la hora.
  • Ninguna carrera de todo el mundo ha igualado ese logro.
  • Valencia se ha consolidado como una referencia mundial.
Participantes en el Medio Maratón de Valencia de 2011.
Participantes en el Medio Maratón de Valencia de 2011.
SOCIEDAD DEPORTIVA CORRECAMINOS
Participantes en el Medio Maratón de Valencia de 2011.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso alcanzó cotas desconocidas en su edición de 2012 al convertirse en la primera prueba de estas características en España en la que tres atletas bajaban de una hora. En una final sin precedentes cruzaron la meta Joel Kemboi Kimurer en 59:36, Kenneth Kiprop Kipkemoi en 59:46 y John Nzau Mwangangi en 59:58, colocando además a la ciudad de Valencia como la octava población del mundo en los registros de la Federación Internacional de Atletismo IAAF.

Las marcas conseguidas entonces no han podido ser igualadas por las pruebas que han tenido lugar hasta la fecha. Se han celebrado citas de gran tradición con corredores de renombre como las de Nueva York, Lisboa, Barcelona, Madrid o Praga, pero ninguna de ellas ha conseguido alcanzar el registro de Valencia: tener a tres atletas por debajo de la hora.

Una de las claves se encuentra en las características del circuito, particularidades inexistentes en otras pruebas: su situación geográfica al borde del Mar Mediterráneo, una climatología suave con temperaturas en octubre entre 10 y 14 grados a la hora de la salida, su orografía prácticamente llana y un circuito de grandes y largas rectas en avenidas principales, características que han llevado a muchos atletas a mejorar sus marcas año tras año.

Gracias a estos factores, el de Valencia se ha consolidado en los últimos años como uno de los medio maratones de referencia a nivel mundial, por lo que la organización confía en poder rebasar por primera vez en la historia la cifra de 10.000 inscritos en su próxima edición, la vigésimo tercera, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento