El ejemplar discurso de un portero del que deberían aprender todos los suplentes del fútbol

  • Mauricio Caranta, portero de Talleres de Argentina, volvió a la titularidad después de más de año y medio sin jugar.
Mauricio Caranta, portero de Talleres de Córdoba.
Mauricio Caranta, portero de Talleres de Córdoba.
CAPTURA DE PANTALLA @TNTSportsLA
Mauricio Caranta, portero de Talleres de Córdoba.

Mauricio Caranta es un portero argentino en la recta final de su carrera. A sus 40 años, el veterano cancerbero ex de Boca Juniors, Lanús o Rosario Central se desempeña desde 2016 en el Club Atlético Talleres, aunque su rol dista mucho de ser titular. De hecho, apenas ha disputado una quincena de encuentros.

Hasta este fin de semana, la última vez que se había visto bajo palos había sido el 1 de septiembre de 2017. Las circunstancias obligaron al entrenador Juan Pablo Vojvoda a contar con muchos no titulares y jóvenes canteranos, pero para ponerle un poco de enjundia y veteranía al encuentro, pidió a Caranta que volviese a ponerse los guantes para vérselas con Atlético Tucumán. El portero no defraudó: pese a su inactividad en partido oficial, consiguió mantener la portería a cero en un empate sin goles.

Si su actuación dentro de la cancha fue elogiada, sus palabras después del partido se han convertido en un ejemplo para muchos. En el fútbol uno de los roles más complicados de asumir es el de suplente, máxime para jugadores que fueron titularísimos y se ven poco a poco apartados. Las declaraciones de Caranta pueden servirles de inspiración y, sobre todo, de motivación.

"Fue un gran debut (risas). Después de tanto tiempo, me disfruté y lo disfruto por los compañeros que me tocó ver debutar. Hay un gran trabajo atrás en esta institución y estos chicos son producto de ese trabajo. Verlo reflejado en la cancha me pone siuper feliz, y darle una mano al equipo para que gran parte del plantel descansen para jugar este miércoles una gran final, creo que es satisfactorio", explicaba Caranta, que disputó el partido doblando incluso la edad de algunos futbolistas en el césped.

Talleres juega este miércoles un vital partido de Copa Libertadores contra el Sao Paulo brasileño, en el que los argentinos defienden un 0-2 del encuentro de ida. Por eso, Vojvoda tiró de suplentes en la Liga, a sabiendas de lo que se juegan.

Caranta volverá al banquillo y a su rol de eterno suplente. Eso no le supone ningún problema. "Es ser profesional. Yo amo lo que hago. No sólo amo jugar, amo entrenar, ser profesional, cuidarme, llegar una hora antes... Eso me conviritó en lo que soy. No soy solamente un arquero que va al arco. Eso es lo que inculcan el 'Cholo', Javier... Creo que vamos por buen camino", señaló sobre la filosofía de trabajo que inculcan entrenadores como el del Atlético de Madrid.

¿Y si no vuelve a jugar un partido antes de retirarse? Caranta responde con otra lección: "Ya estamos en el final. Por eso lo disfruto. No sé si va a ser mi último partido y lo disfruté como si lo fuera. Ahora me voy a preparar para el que me toque. A lo mejor no me toca, no lo sé, pero me voy a preparar como si me tocase". Todo un ejemplo para los futbolistas suplentes, sean veteranos o jóvenes, que quieren tener más minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento