El dueño de los Dallas Mavericks se gasta 100.000 dólares para pillar a los tramposos en la NBA

Mike Miller, de los Miami Heat, en el suelo para controlar un balón en el primer partido de las finales de la NBA 2013.
Mike Miller, de los Miami Heat, en el suelo para controlar un balón en el primer partido de las finales de la NBA 2013.
EFE
Mike Miller, de los Miami Heat, en el suelo para controlar un balón en el primer partido de las finales de la NBA 2013.

El polémico dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, ha anunciado un fondo de 100.000 dólares para emprender un estudio científico que permita diferenciar las fronteras del engaño y las faltas en los partidos de baloncesto.

La decisión anunciada se contrapone a la intención del comisionado de la NBA, David Stern, de expedir reglas más rigurosas para castigar y erradicar el denominado flopping, como se denomina al cuestionado arte del engaño o la exageración para condicionar las decisiones de los árbitros.

Cuban considera que antes que más reglas, es más interesante estudiar el fenómeno desde el punto de vista "científico" y para eso una de sus compañías ha otorgado 100.000 dólares a una universidad de Dallas para que durante 18 meses determine, por ejemplo, si el vídeo y otras técnicas de captura del movimiento pueden distinguir entre los choques normales y los forzados para engañar a los árbitros.

"¿Qué es un flop? He pagado una investigación para que los científicos lo descubran", anunció Cuban en su cuenta de Twitter.

El responsable del estudio, Peter G.Weyand, experto de biomecánica de la Universidad Metodista del Sur, considera que el informe final podría ser de gran utilidad para determinar si hay o no flopping en determinadas jugadas de contacto.

De esta forma, precisó, se podrá multar a los 'teatreros'.

Medidas más estrictas

Stern no se ha referido al "estudio científico", pero ya anticipó que la próxima semana, durante la reunión del Comité de Competición en San Antonio se estudiarán nuevas reglas y medidas más estrictas para sancionar a los infractores.

Para esta temporada, la Liga estableció por primera vez un sistema de revisión de los vídeos de los partidos con carácter retroactivo para multar a aquellos jugadores que intentaron con sus acciones engañar a los árbitros.

Sin embargo, sólo cinco jugadores han sido multados con 5.000 dólares cada uno en la temporada regular, y siete más durante la competición de la fase final.

Stern anticipó que las sanciones para la próxima temporada serán mayores para los jugadores que simulen caídas o lesiones por supuestos choques con rivales.

"No es suficiente, no es suficiente. No vamos a conseguir que alguien se detenga de hacer algo ilegal por 5.000 dólares cuando el salario del jugador promedio es de 5,5 millones de dólares", dijo para justificar su anuncio.

El actual reglamento antiflopping establece que un jugador podrá ser multado hasta con 30.000 dólares, pero será cuando reciba la quinta advertencia y con un partido de suspensión en la sexta.

Durante la temporada regular diecinueve jugadores recibieron advertencias, pero ninguno pagó una multa superior a 5.000 dólares, algo que fue definido por Stern como el resultado de la "suavidad" de las actuales reglas.

"De lo que sí estamos seguros es que el flopping no tiene cabida en el deporte profesional del baloncesto y lograremos que desaparezca", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento