Deportistas 'pillados' con marihuana

  • Hace unos días se publicaron unas fotos de Michael Phelps fumando marihuana.
  • Esto podría convertirse en su hundimiento profesional y económico.
  • No es el primer deportista que han pillado fumando o en posesión de cannabis.
El base estadounidense Allen Iverson. (Archivo)
El base estadounidense Allen Iverson. (Archivo)

Michael Phelps, que tocó la gloria el pasado verano al convertirse en el hombre con más oros en unos Juegos Olímpicos, al conseguir ocho medallas de este metal en natación, está ahora mismo rozando las puertas del infierno. Unas fotos que le tomaron mientras fumaba marihuana podrían costarle su futuro profesional y empañar su imagen como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

El cannabis y sus derivados (hachís y marihuana) están prohibidos por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), a pesar de que, en principio, su consumo no parece mejorar la marca deportiva. La razón para su prohibición es salvaguardar al deportista que lo utiliza y a los que le rodean de las cosas que puede realizar una persona bajo el efecto de estas drogas. Además, se considera que son perjudiciales para la salud y van contra el espíritu deportivo.

Pero Phelps no es el primer deportista, ni seguramente será el último, pillado fumando esta sustancia. Uno de los casos más conocidos en España fue el del gimnasta Gervasio Deferr, que dio positivo por cannabis ganó plata en suelo en el Mundial de Debrecen de 2002 (Hungría) y se la retiraron poco después tras dar positivo en la reunión de París Bercy (20 de octubre de 2002). Además, la Federación Española de Gimnasia le sancionó tres meses.

El ex tenista australiano Pat Cash, ganador de Wimbledon en 1987, reconoció en su libroUncovered , que la obsesión por los triunfos le empujó a usar marihuana (que fumaba y comía en galletas), cocaína y éxtasis para superar las lesiones y las derrotas.

Otro español, el luchador canario Miguel Pérez, de Tenerife, fue sancionado en 2008 tras detectarse en un análisis de orina evidencias de que había consumido tetrahidrocannabinol.

Problemas de posesión

El baloncestista de la NBA de los Detroits Pistons Allen Iverson también ha sufrido los efectos sancionadores de la marihuana en el deporte. En 1997, cuando jugaba en los Philadelphia 76ers, Iverson fue detenido por la Policía, junto a varios amigos, por conducir con exceso de velocidad, llevar un arma oculta y por posesión de marihuana. Se declaró nolo contendere y tuvo que realizar trabajos a la comunidad y a someterse a test de drogas mensualmente.

Otras estrellas de la NBA, de los Denver Nuggets, Carmelo Anthony, también ha sido sancionada por posesión de marihuana en dos ocasiones. Su ex compañero en la mejor Liga de baloncesto del mundo, Corie Blount, que defendió los colores de los Bulls, Lakers, Cavaliers, Suns, Warriors, Sixers y Raptors, también fue detenido por posesión y tráfico de drogas, auqnue después de dejar la carrera deportiva.

El corredor de los New England Patriots, de la NFL, Kevin Faulk, fue suspendido durante una semana y multado en el sueldo de dos semanas tras confesarse culpable de las acusaciones de posesión de marihuana.  Otro compañero suyo de la NFL, Ricky Williams, de los Dolphins de Miami, ha jugado solo 12 partidos de la NFL desde 2003,ya que está ha violado las normas de uso de drogas de la liga en cuatro ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento