María Gurrea ‘rompe el hielo’

  • La jugadora madrileña es la capitana de la selección femenina.
  • Debutó en la liga masculina de hockey hielo con el SAD Majadahonda.
  • Ahora está lista para la Women Erzurum Cup, que se juega en enero.
María Gurrea, dorsal 82, durante el SAD Majadahonda-Barça del domingo.
María Gurrea, dorsal 82, durante el SAD Majadahonda-Barça del domingo.
JAVIER REBOLLEDO
María Gurrea, dorsal 82, durante el SAD Majadahonda-Barça del domingo.

Lo que comenzó con un acercamiento al Palacio de Hielo de Majadahonda sin idea de patinar cuando se tienen 15 años, se convirtió en la génesis de una pasión: la de María Gurrea (1982) por el hockey hielo, ese deporte condenado por las secuencias de golpes y enfrentamientos made in America que cierran los informativos más que por esos valores de colectivo que difundían películas como 'Somos los mejores' (1992), de la Disney.

Forjada en el hielo de Majadahonda –"entre las diferentes categorías tendremos a unas 200 personas y somos el único club de España con equipos en todas las categorías competitivas", presume Pancho, Juan Francisco Bravo, presidente de la modalidad del stick–, Gurrea, que se convirtió el domingo en la primera chica que disputaba en España un choque de la Liga Nacional masculina al sumar cuatro minutos en la pista durante el SAD Majadahonda-FC Barcelona, responde con simpatía cuando se le cuestiona por esa imagen.

"Es muy triste que lo único que salga sea la pelea, el juego sucio. No se refleja lo que es, se distorsionan la realidad. Como en otros muchos, existe el contacto. Pero se ignora, por ejemplo, la belleza de la velocidad y la rapidez del juego en equipo", asevera.

Hayley Wickenheiser

Capitana de la joven selección española, un equipo que debutó internacionalmente en mayo de 2009 y que en primavera competirá en el Mundial de Bulgaria, Gurrea ha actualizado el logro de Hayley Wickenheiser (1978). Tricampeona olímpica y hexacampeona mundial, la canadiense jugó dos campañas en el Salamat masculino, de Finlandia.

Pero la madrileña, que compagina en el equipo femenino labores de jugadora con las de técnico, también es una pionera: la pasada campaña jugó en el SC Weinfelden suizo y antes, tuvo la oportunidad de jugar con las Minessotta Wild Cats, un equipo de la Wester Woman Hockey League (WWHL) de los Estados Unidos. "Pero se me escapó, porque era costoso y no tenía ese dinero", indica antes de contextualizar que las chicas deben pagar para poder jugar allí.

Gurrea, por supuesto, se encuentra entre las 22 jugadores convocadas ayer mismo, dos de ellas como suplentes, para integrar la selección femenina de hockey hielo que disputará en Turquía, entre el 3 y el 9 de enero, la Women Erzurum Cup, una buena preparación de cara al Mundial que se celebrará en Bulgaria la próxima primavera. En la lista, diez integrantes del Dismeva Valladolid, tres del Sumendi HH y siete del SAD Hielo Majadahonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento