El campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez
El campeón del mundo de MotoGP, el piloto español Marc Márquez (Repsol-Honda), celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Kai Forsterling / EFE

Marc Márquez, bicampeón del mundo de MotoGP, establecerá su residencia en el Principado de Andorra para pagar menos impuestos, según publica este domingo el diario El Mundo y el Diari d'Andorra.

El joven piloto, de 21 años de edad, pagaría sólo 30.000 euros al año en impuestos, cuando tiene unos ingresos de 10 millones al año, según el periódico madrileño.

El rotativo andorrano, por su parte, afirma que el deportista se podría convertir la semana que viene en nuevo residente del Principado, una vez que el departamento de Inmigración del pequeño país pirenaico dé el visto bueno a la documentación presentada por el piloto, que se uniría así a otras celebridades españolas del mundo del deporte y la cultura que tienen su residencia en el extranjero.

Los ciudadanos que desean fijar su residencia legal fuera de España deben acreditar ante Hacienda que viven en el país en el que han establecido su nuevo hogar al menos más de la mitad del año (183 días). Cervera, la localidad ilerdense de la que Márquez es natural, está sólo a 120 kilómetros del Principado.

Son varios los deportistas españoles de élite que establecen su residencia fuera de España para beneficiarse de ventajas fiscales, como Alberto Contador, con residencia en Suiza; Jorge Lorenzo, que vivió en Andorra o Dani Pedrosa, que vive en Suiza.