Antes del comienzo de la séptima etapa, que llevará a la flota desde la 'Ciudad de las Velas' hasta Itajaí (Brasil) a través de 5.700 millas náuticas, las siete embarcaciones disputarán a las 14.00 hora local (02.00 hora peninsular española) la sexta regata costera de este edición.

Será, además, el regreso a la competición del 'Vestas', que renunció a participar en la sexta etapa por los daños sufridos tras colisionar con un buque en las millas finales de la cuarta etapa, en un incidente en el que resultó fallecido un pescador chino.

Los tripulantes del 'MAPFRE', que domina la clasificación de las costeras con 32 puntos -cinco sobre el 'Dongfeng Race Team' chino-, ha disfrutado de 11 días de preparación en los que han aprovechado para descansar y recuperarse de cara a la etapa reina de la vuelta al mundo.

El patrón de la embarcación española, Xabi Fernández, afirmó que el viento marcará en gran medida la estrategia a seguir en la capital neozelandesa. "Las condiciones en la bahía de Auckland no son demasiado sencillas pero esperamos que nos vaya bien. Será complicada porque, además de que habrá muchos espectadores aquí en Auckland, el recorrido es fijo en la bahía y depende de por dónde venga el viento, se complica más o menos la cosa", indicó.

"Será racheado, habrá calmas y como ya comprobamos en anteriores ediciones, no va a ser coser y cantar. Para nosotros, como siempre, es importante y

esperemos poder conseguir un buen resultado para seguir al frente de la clasificación de las In-Port", continuó.

Aunque los partes meteorológicos señalan la llegada de un ciclón que traerá fuertes vientos al comienzo de la próxima semana, todo apunta a que este sábado la flota tendrá que afrontar una costera tranquila en la que se prevé que el viento no supere los 10-12 nudos de intensidad.

El regatista guipuzcoano explicó también que tener al 'kiwi' Blair Tuke, vencedor de la pasada America's Cup con Team New Zealand y campeón olímpico en Río 2016 en la clase 49er -la misma en la que Xabi logró sus medallas de oro y plata-, supondrá un punto a favor.

"Tener a un regatista como Blair a bordo siempre es un 'plus' y obviamente aquí, mejor. Lleva los últimos 15 años navegando todos los días donde vamos a hacer la costera. Se nota que conoce muy bien la zona y tiene mucha confianza en ayudar a Rob -Greenhalgh- y Joan -Vila- en la táctica. Obviamente también hay gente de Auckland y Nueva Zelanda en otros barcos y éste es un sitio muy conocido, pero sí creo que tener a Blair es un plus", reconoció Fernández.

Además, será el regreso del proa y capitán del barco 'Ñeti' Cuervas-Mons, que no pudo participar en la sexta etapa debido a sus dolores de espalda. "Hemos podido probar todos los sistemas del barco, y ver que todo funciona bien después del refit. Hemos hecho dos regatas de entrenamiento aunque con poco viento, y hemos hecho un segundo y un primero aunque lo importante empieza mañana. El equipo está en forma, todo funciona, así que ahora a descansar y mañana a ir a tope", señaló el cántabro.

La prueba será un recorrido barlovento-sotavento entre boyas y la línea de salida estará situada frente al Race Village. Según las condiciones y la dirección del viento, la flota podrá completar entre dos y cuatro vueltas.