MAPFRE Volvo Ocean Race cuarta etapa
MAPFRE Volvo Ocean Race cuarta etapa UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE

La zona de influencia de los alisios -los vientos que soplan desde el sureste hacia el ecuador en el hemisferio sur- sigue siendo el campo de batalla pero son los últimos compases de la flota en el mar de Coral. Las Islas Salomón están a menos de 100 millas al norte y el ecuador a unas 700. Los de Xabi Fernández siguen terceros a 2,8 millas del líder.

Las previsiones se han cumplido y la actividad de nubes está dando un poco de juego a la estrategia a corto plazo. El sábado por la noche el grupo en cabeza llegó a contar con 25 nudos de viento casi repentino generado por las nubes que se cruzan al paso de la flota. Las condiciones variables han favorecido que perseguidores se acerquen a 'Dongfeng' y 'Team AkzoNobel'.

El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, analizó las últimas horas. "Esta mañana hemos amanecido cerca del ecuador y de las Islas Salomón, con una zona de nubes muy grande y la verdad es que hemos entrado y hemos tenido un poco de todo. Sobre todo ha habido mucho viento, bastante buen ángulo y una gran compresión de los cuatro barcos de delante", señaló.

Y es que este mediodía en España, de noche para la flota, los cuatro primeros barcos estaban en un radio de apenas cinco millas. "Nos hemos juntado y estamos a menos de cinco millas de 'Dongfeng' y a dos y pico del 'AkzoNobel', y por detrás tenemos a 'Vestas' a tres, así que muy bien. Seguimos haciendo rumbo norte hacia las Islas Salomón, y después empiezan los 'doldrums'", añadió. Dos después de estas palabras de Xabi Fernández, el parte de posiciones de las 14.00 hora española informaba de que esas distancias sobre los barcos de delante se han reducido a 2,8 con respecto al líder y menos de una al holandés 'AkzoNobel'.

Ahora, con la llegada a los 'doldrums' -zonas de calma ecuatorial-, "nunca se sabe", como explica el cántabro Pablo Arrarte. "Lo que sí que está claro es que el primero que salga de las calmas ganará un poquito de ventaja, así que hay que trabajar y seguir aprendiendo del barco. Lo bueno es que ahora tenemos todos los barcos alrededor y cada día vamos aprendiendo mucho. A ver si nos da para salir un poquito antes que ellos", manifestó.

-CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3.584,9 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 1,6 millas.

3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 2,8 millas.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 6,3 millas.

5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 15,1 millas.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 31,9 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 44,9 millas.