El Real Madrid y el FC Barcelona son los dos clubes más ricos del mundo, según un informe de la temporada 2005-06 publicado por la consultora Deloitte. Para elaborar la lista sólo se han tenido en cuenta los ingresos y no la salud financiera.

"Los dos clubes españoles tienen estrategias diferentes; el Real Madrid centra su acción comercial en los fichajes de jugadores galácticos mientras que el Barcelona tiene un perfil económico más equilibrado", explica el editor del informe, Dan Jones.

El club blanco, que conquistó el año pasado la primera plaza a costa del Manchester, se mantiene al frente de la clasificación, seguido por la entidad catalana, que asciende cuatro plazas en relación al informe del año pasado.

La Juventus es tercera, seguida del Manchester United, primero durante nueve de los últimos diez años hasta que fue superado por el Real Madrid. El Milan ocupa la quinta plaza y a continuación se sitúan Chelsea, Inter, Bayern de Munich, Arsenal y Liverpool.

Jones asegura que el fútbol es "un deporte en crecimiento, especialmente en su nivel más alto". La clave de este crecimiento son los derechos de televisión, aunque ha sido el aspecto comercial, según el informe, el que ha ayudado al Real Madrid a lograr unos ingresos de 292,2 millones, así como el incremento de los ganancias por día de partido.

El Barcelona, que ganó la Liga de Campeones el pasado año, incrementó sus ingresos un 25% para alcanzar los 259,1 millones.

Deloitte no considera los gastos de los clubes o que alguien pudiera pagar una compra o invertir en el equipo, como sucede con el Chelsea del millonario Roman Abramovich .