José Cabrera, psiquiatra y forense: "Suárez, probablemente volverá a morder"

El psiquiatra y forense José Cabrera ha señalado a Efe este miércoles que la conducta del internacional uruguayo Luis Suárez, que mordió al italiano Giorgio Chiellini en el partido Uruguay-Italia del Mundial de Brasil, obedece "a una reacción defensa-ataque", y que seguramente "volverá a morder".

"Habría que bucear en su pasado pero no creo que sea una enfermedad mental", dijo Cabrera, "morder obedece a una reacción de defensa-ataque y es un mecanismo que seguramente procede de la más tierna infancia de este hombre. Los niños también se muerden en el recreo", dijo. "Su actitud no obedece a una enfermedad mental ni a un trastorno. Probablemente su infancia no haya sido la mejor del mundo".

La FIFA ha confirmado este miércoles que ha incoado un expediente disciplinario a Suárez, actuando de oficio. "Las estructuras se fijan a los dieciocho años y los mecanismos no cambian ya durante la vida", aseguró Cabrera. "Seguramente volverá a morder", afirmó.

Hace cuatro años, el 20 de noviembre de 2010, cuando Suárez pertenecía al Ajax, mordió en el cuello a Bakkal (PSV). El árbitro no lo expulsó entonces, pero su club le puso dos partidos de sanción y multa, antes incluso de que la Federación Holandesa, tras revisar las imágenes, le castigara con siete partidos. El 21 de abril del 2013, Luis Suárez repitió la misma acción con Ivanovic en un Liverpool-Chelsea, y fue sancionado con diez partidos en la Liga inglesa.

Podría perder dos patrocinadores

Dos patrocinadores personales del uruguayo Luis Suárez indicaron este miércoles que revisarán su relación comercial con el delantero tras el presunto mordisco que propinó ayer al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último y decisivo partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil.

El portal de juegos y apuestas en Internet "888 Poker" señaló en un comunicado que está "revisando seriamente su relación" con el deportista, quien ya ha sido sancionado en dos ocasiones anteriores por morder a contrincantes. Suárez, de 27 años, fue contratado hace solo dos meses por esa compañía para convertirse en su "embajador" e imagen en el mundo. "No toleraremos comportamientos antideportivos", indicaron.

También la multinacional alemana de material deportivo Adidas anunció que tomará una decisión sobre su relación con el futbolista cuando concluya el proceso disciplinario abierto por la FIFA, que podría sancionar al uruguayo. Adidas ya reprendió públicamente a Suárez en 2013 cuando el atacante del Livepool mordió al defensa del Chelsea Branko Ivanovic en el brazo.

En el Liverpool ha sentado mal este nuevo incidente protagonizado por su estrella, que tuvo una actuación brillante la pasada temporada en Inglaterra y terminó como el máximo goleador de la Premier League, con 31 tantos, a pesar de sus polémicas sobre el terreno de juego. El excapitán "red" Phil Thompson, ayudante ahora del entrenador, Brendan Rodgers, aseguró que Suárez ha "avergonzado al Liverpool".

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales británica (PFA), Gordon Taylor, dijo que Suárez debe ponerse en manos de profesionales para tratar sus "serios problemas de salud mental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento