Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), declaró que la suspensión indefinida decretada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde el 16 de mayo y secundada por el sindicato "solo se desconvocará si se pactan cambios" en el Real Decreto-ley aprobado hace una semana.

En Europa han creado un dialogo social por medio de FIFPRO en el que AFE está representada

Rubiales aseguró que el principal motivo por el que han decidido parar se debe a que han sido excluidos del diálogo para elaborar ese Real Decreto-Ley con el que dicen sentirse perjudicados.

"Se ha excluido de manera total a la AFE en contra de lo que nuestro parlamento había ordenado. La Subcomisión para el Deporte Profesional, integrada por todos los partidos políticos, dio el mandato de que se llegara a un acuerdo conjunto en el que participaran todos los agentes y eso no se ha tenido en cuenta por el Gobierno", dijo Rubiales, en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid.

"En Europa han creado un dialogo social por medio de FIFPRO en el que AFE está representada. La inclusión en el diálogo no es solo una cuestión de aquí, sino que en cualquier país es una realidad el que los sindicatos estén representados con opinión, voz y voto", confesó.

Rubiales declaró que la decisión de no jugar la toman "conscientes" de que tienen "razón", demostrando ser "fuertes en esa sensación de honestidad".

"No emitimos una medida de fuerza, sino de defensa por la vulneración de derechos. Lo que queremos transmitir es que estamos a favor de la venta colectiva y de una mayor entrada de ingresos que genere sinergias positivas en el fútbol, pero de lo que no estamos a favor es de lo que se ha hecho en este Real Decreto-ley para el que no se nos ha tenido en cuenta", comentó.

La RFEF anunció ayer, al término de la reunión de su Junta Directiva, la "suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo", ante el anuncio de AFE de convocar huelga.

El paro está respaldado por árbitros, entrenadores y federaciones de ámbito autonómico, en desacuerdo, entre otros aspectos, con el Real Decreto-ley sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.

En 15 minutos, acuerdo… si hubieran estado

El presidente de AFE aseguró que lo que piden los jugadores "no son cuestiones alocadas" y que se hubiese arreglado todo "en 15 minutos", si hubiesen contado con ellos al elaborar el Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes.

Queremos un fútbol sano. Habría que mirar las hemerotecas y ver quién ha quitado derechos

"Queremos un fútbol sano. Habría que mirar las hemerotecas y ver quién ha quitado derechos. Unos tienen la posibilidad de sentarse y aplicarse las norma y consideramos que el Real Decreto beneficia claramente a una parte", dijo Rubiales, en una comparecencia de prensa en la que estuvo arropado, entre otros, por Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas o Sergio Ramos.

"Creemos que el Gobierno ha cometido algunos errores. No es un decreto objetivamente justo. A una parte la han dejado de lado y a otra le ha dado todo", confesó el presidente del sindicato.

Otro de los puntos en el que el sindicato se considera perjudicado es en el del retorno directo de los ingresos, para "igualar una tendencia con Europa".

"En Inglaterra se recibe el 1.5% del porcentaje de televisión y en Francia el 1.09%. Pedimos de forma legítima que AFE sea reconocida en ese Real Decreto y se le destine un porcentaje directo de las cantidades generadas por los futbolistas, que quieren ser solidarios con los compañeros de Segunda B", comentó el exjugador y miembro de AFE Tito

"De esta manera, iríamos a un plan para que los futbolistas humildes tengan un colchón, inicien una actividad profesional después y puedan tener una inserción laboral. Ahora mismo, la AFE sigue aportando a la sociedad. Trabajamos en la responsabilidad social corporativa, tenemos escuelas y proyectos para jugadores en paro. Son aspectos a tener en cuenta para que la AFE tenga un retorno directo de los ingresos", dijo Tito.

La Liga pondrá una denuncia

La reacción de la LFP no se ha hecho esperar y ha anunciado que este viernes presentará "una denuncia ante la Audiencia Nacional, dada la ilegalidad de la propuesta de huelga, soliciando la tramitación de la misma con urgencia".

En un comunicado, la Liga afirma que "los objetivos de la huelga son ilegales" y que la convocatoria del parón "supone un claro incumplimiento del convenio colectivo vigente entre LFP y la AFE".