Lopera y Luis Fernández se 'parten'
Lopera y Luis Fernández se 'parten' de risa durante la presentación del tarifense. (Efe) Efe

El técnico Luis Fernández se presentó ante los medios y los que serán sus próximos aficionados, al menos hasta el próximo 30 de junio, con un mensaje de optimismo, pero también con alguna advertencia que quizá no siente bien a la plantilla.

Dice que viene a "trabajar y ayudar" a un equipo con una "afición que tiene muchísimos años". Por eso, afirma que "esta gente merece que los jugadores lo den todo". Se rumorean salidas y llegadas.

No se andó por las ramas y exige compromiso: "Los futbolistas que quieran salir que hablen con el presidente (...) No pasa nada. Pero no se pueden quedar aquí teniendo la cabeza en otro sitio".

Sin embargo, el entrenador nacido en Tarifa aseguró que "no es el momento para fichar" y mostró toda su confianza "en el equipo que hay" que, añadió, "tiene gente con talento con la que podemos sacar la situación adelante".

Con cuatro o cinco puntos más a lo mejor yo no estaba hablando aquí


Para Fernández, lo único que le ha faltado al Betis hasta ahora en la presente temporada ha sido "suerte" y recordó que "por ejemplo, contra el Espanyol le empataron en el último minuto y ante el Atlético falló dos penaltis. Con esos cuatro o cinco puntos más a lo mejor yo no estaba hablando aquí".

Luis Fernández explicó que "en una situación como la del Betis", su primera tarea será "devolverle la confianza y la moral, que debe estar baja".

Por último, Fernández no quiso decantarse "por ningún esquema", ya que, en su opinión, "todos son buenos cuando se gana. Da igual el 4-4-2 que el 4-1-4-1, lo importante es que lleguen los resultados".

Lopera asegura que no hay cláusulas

A Luis Fernández se le ha contratado sin "ninguna cláusula de renovación", afirmó tajante el máximo accionista del Betis.

Manuel Ruiz de Lopera, quien acompañó al entrenador hispanofrancés en la rueda de prensa, aseguró que, sobre fichajes, sólo "vendrá algo para mejorar lo que ya hay".

"Si hay algo que a él le agrada... Cuando él vea lo que hay hablaremos", aseguró.

Pero Lopera indicó que "está difícil" fichar y recordó que el Betis tiene "un presupuesto cerrado a 1 de julio" cuyas partidas destinadas para fichajes "nos hemos comido con Sobis, Odonkor, Damià y Jorge Wagner".

Es un entrenador con sangre andaluza


Lopera ensalzó "el caché y la categoría profesional" de Fernández y destacó que "nunca ha entrenado en Andalucía a pesar de que tiene sangre andaluza".

El dirigente verdiblanco admitió que ha mantenido "contactos con varios representantes" antes de decidirse por contratar a Luis Fernández e incluso dijo que "esta mañana, algún despistado me ha seguido llamando para hacerme ofrecimientos" de entrenadores.

En tono jocoso, Lopera manifestó que Fernández y su cuerpo técnico le parecían "muy caros" hasta que tuvo conocimiento "del currículum de este preparador físico -el italiano Feliciano di Blasi- que, con todos los respetos, nunca ha estado en el Castilleja".

Y el viernes, a trabajar

Fernández, cuya primera sesión de trabajo será el viernes, llega acompañado por el italiano Feliciano di Blasi, que se desempeñará como preparador físico, y por el chileno Julio César Moreno, que será el segundo entrenador. Carmelo del Pozo, preparador físico del primer equipo en la etapa de Javier Irureta, continúa en el cargo por expreso deseo del francés.

La primera medida de Fernández ha sido disponer una concentración del plantel entre los próximo 1 y 5 de enero en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Luis Fernández habló de sus hombres en L'Equipe

En una entrevista al periódico francés L'Equipe, Luis Fernández apuntó que "hay verdaderas bazas en el Betis, como Sobis, Juanito y Assunçao".

Además, subrayó que "no hace falta cambiar muchas cosas" para buscar la buena marcha del conjunto.

Tras negar que sus peticiones económicas estuvieran a punto de arruinar el contrato, dijo que sus "pretensiones son demasiado bajas".

"Para volver a España, hay que hacer esfuerzos. Los hago", dijo el técnico, que atribuyó los rumores sobre sus supuestas peticiones a intentos por "empañar" su imagen.