El 'snowboarder' Lucas Eguibar brilla en Sierra Nevada, pero se queda sin medalla por una caída

  • En la final chocó con el francés Pierre Vaultier, ganador final de la prueba.
  • Vaultier se disculpó y Eguibar aceptó: "La culpa fue un poco de los dos".
  • La Copa del Mundo de Snowcross, sin competir, para el australiano Pullin.
  • El título femenino, ganado por la canadiense Dominique Maltais.
El vasco Lucas Eguibar, durante la prueba de snowboard cross que se celebró en Sierra Nevada en marzo de 2013.
El vasco Lucas Eguibar, durante la prueba de snowboard cross que se celebró en Sierra Nevada en marzo de 2013.
MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
El vasco Lucas Eguibar, durante la prueba de snowboard cross que se celebró en Sierra Nevada en marzo de 2013.

El francés Pierre Vaultier ganó este jueves la prueba de snowboardcross masculina de las finales de la Copa del Mundo de Sierra Nevada, en cuya general final se impuso el australiano Alex Pullin sin competir. Pullin, ganador en las citas suizas de Arosa y Veysonnaz, llegaba tan sobrado de  puntos que optó por no tomar la salida. Oficialmente, no compitió por decisión táctica de su entrenador.

Vaultier, triple ganador de la Copa del Mundo, se impuso por delante del austríaco Markus Schairer y del italiano Omar Visintin en una prueba en cuya final el español Lucas Eguibar no pudo disputar las medallas tras chocar con el galo e irse al suelo. Eguibar, podio hace dos semanas en Arosa y campeón del mundo júnior en Erzurum (Turquía), confirmó que a sus 19 años es un valor a tener en cuenta para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), el año que viene.

Eguibar, satisfecho y deportivo

El donostiarra fue pasando en cabeza todas las eliminatorias de una modalidad en la que los 'boarders' compiten enfrentándose entre sí en una pista con curvas, saltos y peraltes. Acabó primero la eliminatoria de octavos; repitió esa posición en la de cuartos; y pasó a la final después de ganar asimismo las semifinales, por delante del propio Vaultier.  El otro español, el cántabro Lalo Herrero, fue quinto en la semifinal que ganó Eguibar, disputó la final 'pequeña' y acabó duodécimo.

Eguibar dio muestras no sólo de un gran estado físico, sino también de una enorme fuerza mental. Tomó la cabeza nada más darse la salida, pero, después del segundo salto y antes del tercer giro, se le cruzó Vaultier, que nada más celebrar la victoria no tardó ni un instante en disculparse repetidas veces con el 'boarder' vasco. Eguibar aceptó las disculpas.

"Estoy muy contento -señalaba después de la competición-; la temporada ha sido mucho mejor de lo esperado para ser la primera en Copa del Mundo. Hoy tenía la velocidad y he pasado primero todas las rondas, pero me han tocado y no ha podido ser. Las carreras son así. Hay gente que le echa la culpa al francés, pero yo lo conozco, sé que es un competidor limpio y que no ha hecho nada de mala fe. Me pidió disculpas en meta y se las acepté sin problemas. En la curva que me ha tirado yo me cerré, así que en realidad, la culpa ha sido un poco de los dos".

Maltais, dominadora en la categoría femenina

En la prueba femenina se impuso la canadiense Dominique Maltais, ganadora final de la clasificación general. Maltais echó el cierre a la temporada a lo grande: acabando primera en todas las rondas clasificatorias y sumando su cuarto triunfo de la temporada.

Maltais se impuso por delante de la francesa Nelly Moenne Locoz, que también acabó segunda en la general de esta disciplina del snowboard, deporte olímpico desde los Juegos de Nagano 1998 . Tercera fue otra canadiense, Maelle Ricker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento