Lissavetzky: "Estamos tan acostumbrados a los éxitos que no nos damos cuenta"

  • Fin de semana de éxitos para el deporte español.
  • "La sociedad debe escuchar al mundo del deporte", dice.
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, conversando en la redacción de 20minutos.
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, conversando en la redacción de 20minutos.
JORGE PARIS
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, conversando en la redacción de 20minutos.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que el deporte español ha vivido "otro fin de semana de gran satisfacción", en alusión a los resultados logrados en balonmano, natación, cross y ciclismo en pista, y que "estamos tan acostumbrados a los éxitos del deporte español en 2008" que es difícil "darse cuenta de lo que se ha conseguido".

"El subcampeonato europeo de la selección femenina de balonmano es un éxito extraordinario que cierra un año magnífico. Este fin de semana se han logrado grandes resultados en dos deportes que no han brillado en Pekín. Siete medallas en natación, con récord del mundo de Mireia Belmonte , lo cual me alegra doblemente porque es una mujer, el título europeo de cross y el segundo puesto en la Copa del Mundo de ciclismo en pista", afirmó.

La sociedad debe escuchar al mundo del deporte

Lissavetzky, que hoy renovó los convenios de colaboración entre la Fundación "Deporte Joven" del Consejo Superior de Deportes (CSD) y las asociaciones de deportistas profesionales de baloncesto, balonmano, fútbol sala y ciclismo, se refirió a la obligación que la sociedad tiene de apoyar a los deportistas.

"La sociedad debe escuchar al mundo del deporte y los deportistas son los que mejor lo representan. Hemos establecido un diálogo, una complicidad y un trabajo conjunto. Los deportistas forman parte de esta casa y más allá de los acuerdos que renovamos hoy la relación con todos ellos es muy buena", comentó.

El secretario de Estado recordó que en los dos últimos años el número de deportistas de alto nivel se ha incrementado en España de 1.800 a 2.900 y se refirió al programa de tutorías puesto en marcha desde el CSD, "muy novedoso, proactivo, con un tutor por cada 40 deportistas, para que durante su vida deportiva encaucen lo que van a hacer después".

Lissavetzky explicó que en 2009 entrarán en este programa 600 deportistas de alto nivel y detalló que este año hay un total de 90, ya que sólo un 4,4% de los que podían beneficiarse de él han dicho que no les interesa.

"El 45% tiene estudios superiores, el 35% no estudia ni trabaja y el 20% tiene sólo estudios primarios. De los 90 el 15% ha encontrado trabajo, el 34% ha vuelto a estudiar y el 9,4% está haciendo estudios complementarios. Casi uno de cada dos tiene estudios superiores pero quiere seguir mejorando su formación. El 60% ha mejorado su situación y el 40% sigue igual", detalló.

El secretario de Estado, que avanzó la próxima concreción de un acuerdo con el Ministerio del Interior para que los deportistas tengan la opción de incorporarse tras su retirada como miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, insistió en que "si el deporte tiene esa implantación en la sociedad debe tener retorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento