Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo celebran su triunfo en el torneo clasificatorio para Tokyo 2020
Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo celebran su triunfo en el torneo clasificatorio para Tokyo 2020 FIVB

La alicantina y la madrileña presumiblemente serán elegidas para ocupar esta plaza en la capital japonesa, donde disputarán sus terceros Juegos tras los de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Para Fernández Steiner, además, la clasificación tiene un significado especial porque paró de competir para ser madre y volvió a juntarse con su compañera a principios de 2018.

"Sí", expresó Baquerizo tras ser preguntada si era la victoria más importante de ambas en todos sus años como pareja. "Ha sido una temporada muy larga con muchas frustraciones, especialmente porque alcanzamos los cuartos de final varias veces y nunca entramos en la pelea por las medallas", añadió.

El dúo, que el mes pasado se colgó la medalla de bronce en el Europeo, firmó un espectacular final en la arena de Haiyang donde encadenaron cinco victorias seguidas para poder tomarse de forma más 'relajada' el próximo año.

"Esto ha sido algo inesperado. Había que jugar muchos partidos contra equipos muy duros. Estábamos clasificadas entre las mejores para la lista provisional para Tokio, pero asegurarnos la plaza ya es genial. Es un alivio y ahora nos podemos relajar durante unos meses", indicó Fernández Steiner.

Las españolas se marchan de China con sólo dos derrotas en ocho partidos y con una remontada este domingo de mucho nivel ante unas rivales que precisamente habían sido sus verdugos en la segunda fase (23-21, 21-19).

El viento jugó un papel importante en la primera manga, dominada por las alemanas, pero las españolas consiguieron adaptarse mejor a partir de ahí y pudieron remontar hacia la victoria, dominando con cierta claridad los dos parciales, sobre todo el tenso y definitivo.

Las letonas Graudina y Kravcenoka, actuales campeonas de Europa, fue la otra pareja que se hizo con la otra clasificación olímpica tras imponerse a las checas Hermannova y Slukova por 21-17, 15-21 y 17-15.