Leire Olaberria denuncia a la RFEC por discriminación tras ser madre

  • La medallista olímpica en Pekín 2008 ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes una denuncia formal hacia la Federación.
  • La Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional asegura que la RFEC incumple el artículo 8 de la Ley de Igualdad.
  • La Federación lo niega: "No tenemos nada que decir porque no hay discriminación, no lo entendemos, no hay caso"
Leire Olaberria (d) sostiene a su hijo en brazos en el podio del Campeonato de España de ciclismo en pista.
Leire Olaberria (d) sostiene a su hijo en brazos en el podio del Campeonato de España de ciclismo en pista.
AMDP
Leire Olaberria (d) sostiene a su hijo en brazos en el podio del Campeonato de España de ciclismo en pista.

Leire Olaberria (Guipuzkoa, 1977) es una de las ciclistas especializadas en pista más exitosas de la historia del deporte español. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008 en puntuación, campeona de Europa de Ómnium en 2010, varias veces campeona de España en keirin, scratch y persecución... La vasca es una pistard con un palmarés espectacular que, según denuncia, se puede ver cortado por el trato discriminatorio que está sufriendo por parte de la Real Federación Española de Ciclismo tras haber sido madre.

A través de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), Olaberria denuncia que todo comenzó cuando volvió a la competición tras ser madre. "Recupera  rápidamente  la  forma  y  recibe  la  primera  llamada  de  la  selección. Olaberría  solicita  al  seleccionador  poder  conciliar  su  condición  de  madre  para  acudir  a  una concentración  nacional  cuando  todavía  estaba  amamantando  a  su  hijo.  La  propuesta  de  la RFEC fue que ella misma se costease los gastos del vuelo y la estancia de su hijo y persona de apoyo. Pese a la evidente desigualdad, aceptó", relatan en el comunicado.

El problema llega después de que, durante dicha concentración, le comunicasen su convocatoria con la selección nacional para el Europeo de Berlín. En ese momento, desde la RFEC le repiten que debe asumir ella los gastos de la persona de apoyo que la ayude a cuidar de su hijo, esta vez con el añadido de un calendario de entrenamientos y viajes que hace que le sea inviable económicamente. Olaberria renuncia a la convocatoria, y el seleccionador responde con una exclusión disciplinaria "en base a mal comportamiento", pese a que no le abren expediente alguno.

La ruptura con el cuerpo técnico que dirige Raúl Mena es total, hasta el punto de que la vuelve a excluir de la Copa del Mundo de Chile en la modalidad de Ómnium. Olaberria estaba dispuesta a asumir todo el coste del viaje, tanto propio, como de su acompañante y su hijo, pero el seleccionador la deja fuera aduciendo que no tiene los puntos UCI necesarios. La realidad es otra: en tres meses consiguió más puntos UCI que el resto de corredoras en un año entero, gracias a que pudo disputar varias pruebas internacionales de class 1 tanto en categoría Madison como en Ómnium.

Olaberria y la AMDP enviaron un escrito a la RFEC solicitando que arreglase la situación para acabar con lo que consideran un "trato discriminatorio sufrido por la deportista como consecuencia de su maternidad". La Federación que preside José Luis López Cerrón ha respondido con una defensa a ultranza de los criterios del seleccionador, ya que "no queda probada que ello (su condición de madre) haya sido un factor influyente en la decisión del entrenador".

Ante esta situación, Olaberria a través de la AMDP ha interpuesto una denuncia en el Consejo Superior de Deportes, que estrena presidencia femenina por primera vez en su historia con Maria José Rienda, para que abran una investigación y "se tomen medidas cautelares para que no se siga perjudicando la carrera deportiva de una mujer por el hecho de haber sido madre y defender sus derechos".

Además, han elevado una denuncia contra López Cerrón ante la Comisión Ética de la UCI "por considerar que se infringe el código del máximo organismo internacional del ciclismo".

La Federación lo niega

José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, ha negado las acusaciones. "La Federación facilitó que acudieran a una concentración en Mallorca el hijo y pareja de la corredora y más tarde se le permitió el cambio a un apartamento para que estuviera más cómoda, y más tarde se negó a competir con otra corredora elegida por el seleccionador nacional de la especialidad, Raúl Mena", ha explicado a EFE.

Cerrón va más allá, y no sólo niega la discriminación, sino que no existe caso porque el Comité de Disciplina ya dictó en ese sentido. "Leire pidió una reunión en la Federación en presencia de los abogados de ambas partes y presentaron denuncia por discriminación. El Comité de Disciplina solicitó alegaciones al seleccionador y dictaminó que no existía discriminación. Quedó el tema zanjado y esta semana presenta las denuncias ante el CSD y la UCI. No tenemos nada que decir porque no hay discriminación, no lo entendemos, no hay caso. El CSD tiene la resolución del Comité de Disciplina de la Federación", zanja al respecto.

Por su parte, el seleccionador Raúl Mena también se ha defendido. "Leyre exigió competir en el Europeo de Berlín 2017 con su compañera de equipo Eukene Larrarte y la Federación le contestó que la elegida para la prueba era Ane Iriarte, quien corrió en sub-23 en el campeonato continental y la consideramos sencillamente mejor corredora. Leyre siguió en sus trece y dijo que no quería aceptar la convocatoria con nuestras condiciones y que no tenía confianza con la pareja de competición", relata el seleccionador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento