Floyd Landis: "La UCI vulneró mis derechos"

Las claves:
  • Se enteró por la prensa de los resultados de la muestra B.
  • "Sólo me han dado dos días para reaccionar".
  • "Mi error, defenderme ante la prensa".
  • "Fui controlado ocho veces en el Tour".
Landis
Landis
REUTERS
Landis
Landis, dio positivo el pasado 20 de julio al término de la decimoséptima etapa del Tour, que acabó en Morzine, y que fue determinante en su victoria final. "Descubrí los resultados de la muestra B al leer la prensa", declaró el ex corredor del Phonak al diario estadounidense USA Today .

Además, Landis se ha quejado del trato recibido en comparación con otros deportistas: "En atletismo el positivo de Gatlin (campeón del mundo y olímpico de 100 metros) fue mantenido en secreto durante tres meses, a mí sólo me han dado dos días para reaccionar".

Recordemos que el pasado 28 de julio se hizo público el positivo de Landis en el Tour durante la 17ª etapa de la ronda gala, que se disputó el 20 de julio y acabó en lo alto de Morzine. Lo comunicó el propio equipo de Landis, el Phonak.

"Pat McQuaid (presidente de la UCI) dijo que debía revelar mis resultados antes de que se produjesen filtraciones procedentes del laboratorio", subrayó también el corredor.

Un error defenderse ante los medios

Landis reconoce que su mayor error ha sido defenderse ante la prensa ya que así "daba la impresión de que cada día tenía una nueva excusa" para explicar la tasa anormal de testosterona que reveló el control de dopaje.

"Esto jamás se hubiese producido si la UCI y el AMA (Agencia Mundial Antidopaje) hubiesen seguido sus propias reglas", enfatizó.

Ninguna persona normal tomaría testosterona sólo para un día
Pero sigue proclamando su inocencia

"Hice más de 20.000 kilómetros de entrenamiento para el Tour. Gané la Vuelta a California, París-Niza y la Vuelta a Georgia. Fui controlado ocho veces durante el Tour, cuatro veces antes de esta etapa y tres después. Ninguna persona normal tomaría testosterona sólo para un día. Esto no funciona así", añadió.

La UCI también piensa en sancionar a los directores de los equipos

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, aseguró que su organización se plantea "una auditoría del ciclismo de alto nivel. Actualmente los corredores son los únicos sancionados. Hay que ver de qué manera los dirigentes pueden serlo también".

El máximo responsable del ciclismo mundial indicó que "las respuestas están a menudo en manos de los directores deportivos, que son los que pueden tomar las buenas decisiones".

McQuaid aseguró que el positivo de Landis "no es sólo un problema de imagen, sino también de credibilidad".

"De los aproximadamente 300 controles efectuados sólo ha habido un caso positivo. El problema es que afecta al ganador", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento