Lamar Odom
Lamar Odom en la web del Laboral Kutxa. WEB BASKONIA

El Laboral Kutxa ha anunciado este martes el fichaje por dos meses —prorrogables hasta final de temporada— del ala-pívot estadounidense Lamar Odom, que afrontará a los 34 años su primera aventura en el baloncesto europeo tras disputar 14 temporadas en la NBA.  

El equipo alavés ha acometido la contratación más llamativa del baloncesto europeo desde el desembarco de jugadores NBA en el 'lockout' del año 2011, realizando una apuesta arriesgada por un jugador que el pasado mes de septiembre ingresó en un centro de rehabilitación para curar sus problemas de adicción al alcohol y a las drogas.

Ha disputado casi mil partidos en la NBA

Lamar Odom ha disputado casi mil partidos en la NBA en una carrera que ha llevado Los Angeles Clippers, Miami Heat, Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks y de nuevo Clippers, su último equipo la pasada temporada. Sus mayores éxitos llegaron en el equipo angelino junto a Kobe Bryant y Pau Gasol, con los que ganó dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010).

El ala-pívot neoyorquino, que también cuenta en su palmarés con un bronce olímpico (Atenas 2004) y un oro mundial (Turquía 2010), acumula unos promedios de 13.3 puntos, 8.4 rebotes y 3.7 asistencias en su periplo NBA, donde su rendimiento bajó notablemente tras abandonar los Lakers en 2011.

Llega a Vitoria con un contrato temporal para cubrir durante estos dos primeros meses la baja por lesión de Lamont Hamilton, que padece una fascitis en el pie izquierdo que le va a tener alejado de las pistas durante este tiempo.

Querejeta: "Primer paso de una refundación"

El presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha asegurado que el fichaje de Lamar Odom "es la primera medida en la refundación del club" que tiene pensada y que continuará con "decisiones en la próximas semanas y meses", concebidas con la intención de "romper esta situación de tristeza colectiva" que se había instalado en el club alavés. "Estamos muy satisfechos de haber contratado a uno de los jugadores más importantes y con una de las trayectorias más importante de los que han llegado desde la NBA no solamente a la Liga ACB, sino también al baloncesto europeo. Ha sido una contratación trabajada en lo últimos días", explicó Querejeta.

Queremos volver a generar ilusión, volver a creer en el proyecto de nuestro equipo y esta es una primera medida

El máximo mandatario de la entidad alavesa comentó la necesidad de "romper esta situación de tristeza colectiva" que "había invadido en los últimos tiempos" al equipo alavés, noveno clasificado en la Liga Endesa y bordeando la eliminación en la Euroliga. "Queremos volver a generar ilusión, volver a creer en el proyecto de nuestro equipo y esta es una primera medida. Iremos tomando diferentes decisiones en la próximas semanas y meses que nos van a llevar a una refundación del club, a un club nuevo, un club que se va a posicionar otra vez a alto nivel competitivo. Vamos a recuperar la competitividad y la ilusión que hemos tenido en los últimos años", arengó.

El nuevo jugador baskonista se encontraba sin equipo aunque se estaba entrenando a la espera de tener una oportunidad para volver a competir. Odom se plantea estos meses como un periodo de puesta a punto para tratar de volver a hacerse un hueco de nuevo en alguna franquicia de la NBA de cara a los entrenamientos de verano y volver el curso 2014-15. El ala-pívot podría debutar en Vitoria en el partido del sábado de Liga española ante el Baloncesto Valladolid y a partir de la semana que viene también podrá jugar en la segunda vuelta del Top 16 de la Euroliga en el duelo que los vitorianos jugarán ante Unicaja en el Buesa Arena.