Alejandro Valverde y Purito Rodríguez
Joaquin Rodriguez del KATUSHA y Alejandro Valverde del MOVISTAR cruzan la linea de meta en la tercera etapa de la 67 edición de la Vuelta a España. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

La exclusión del equipo Katusha de la categoría WorldTour, la que permite la asistencia automática a las mejores carreras del calendario ciclista internacional, sigue dando de qué hablar. Según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI), la formación recibió el martes una decisión razonada de la Comisión de Licencias sobre su 'salida' que incide en una justificación ética y que la formación rusa, en la que compite Joaquim Purito Rodríguez, número 1 del ranking mundial, recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Varios positivos, la presencia de varios ciclistas en una gran investigación italiana o el pasado de su nuevo mánager, algunos motivos

Según profundizaba este miércoles La Gazzetta dello Sport, esos "motivos éticos" obedecen a los últimos resultados positivos de ciclistas en sus filas (el balear Toni Colom o el austriaco Christian Pfannberger en 2009; el ruso Denis Galimzyanov, castigado este miércoles con dos año, en 2012), la aparición de varios nombres en las últimas investigaciones contra el dopaje realizadas en Italia (Denis Menchov, Alexander Kolobnev o Mijaíl Ignátiev) o el supuesto amaño de la Lieja-Bastogne-Lieja de 2010, en la que Kolobnev se habría dejado ganar por el kazajo Vinokourov a cambio de 150.000 euros.

Les ofrecen la 'segunda división'

El rotativo italiano indicaba que el nombramiento de Viatcheslav Ekimov como mánager también había influido en la decisión dada la vinculación del ruso con Lance Armstrong, del que fue compañero varias tempoardas en el US Postal. Ekimov aprovechó la presentación de la formación, este miércoles en Brescia (Italia), para aclarar que la decisión se fundamentaba en lo que se definía como una política antidopaje insuficiente y desmentir que las investigaciones de Padua, el soborno a Kolobnev o su pasado como gregario de Lance Armstrong hayan sido incluidas en esa “decisión razonada”.

La UCI, por su lado, anunció este miércoles los 19 equipos que formarán parte de la categoría Continental Profesional, la segunda división del ciclismo en lo que a escuadras se refiere, y en la nota les sugirió su inscripción. "El equipo Katusha, inicialmente rechazado en el UCI World Tour, puede, si lo desea, presentar su candidatura para la segunda división”, indicó en un comunicado.