Cuando todavía no se ha cerrado el futuro deportivo de Fernando Alonso, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) va a investigar a la escudería Renault por un presunto caso de espionaje, otro más en la Fórmula 1, de la firma francesa a McLaren.

La posesión de información técnica sobre el MP4/22, denunciada por un ex trabajador de la escudería británica, ha provocado que la FIA haya convocado a los responsables del equipo del rombo para declarar el próximo 6 de diciembre. Los cargos, «posesión no autorizada de documentos e información confidencial».

Según el máximo organismo automovilístico, el equipo de Flavio Briatore ha dispuesto de información sobre «la disposición y las  dimensiones críticas» del monoplaza, así como sobre aspectos más técnicos de los McLaren, como la carga de combustible, el cambio y el control hidráulico, entre otros elementos.

La escudería británica ya recibió una multa de 100 millones de dólares y la pérdida de todos sus puntos en la clasificación provisional de constructores por un caso parecido sobre Ferrari. Renault se arriesga a un sanción similar.
Fichaje «no concluido»

El anuncio de la apertura de una  investigación por espionaje sobre Renault eclipsó las palabras del presidente de la compañía, el brasileño Carlos Ghosn, quien ayer adelantó en la emisora francesa BFM que la llegada de Fernando Alonso al equipo «no está concluida». Una afirmación que deja entrever la falta de pequeños flecos para cerrar la operación, toda vez que al asturiano le restan sólo dos opciones para correr en 2008: los franceses de Renault o Red Bull.

Las alternativas actuales de Fernando Alonso

Red Bull. Un modesto con pretensiones

La multinacional de bebidas energéticas de Dietrich Mateschitz desembarcó en la
F-1 con la compra de Jaguar, una escudería que a su vez se formó en 2000 a partir del Stewart Gran Prix, nacida en 1997. En 2007 logró 24 puntos por marcas.

Director / Dtor. técnico

Chris Horner / Adrian Newey

Fundación   y debut  en la f-1

Nace en 2005 como Red Bull y debuta en el GP de Australia de ese año.

Presupuesto

Ronda los 120 millones de euros.

Mejores resultados 2007

3º Webber  en el GP Europa.  4º Coulthard  en el GP de Japón.

Renault. La idea: Volver  a lo más alto

Los franceses han ido variando su grado de presencia en la F-1 en estos 30 años, pero es uno de los grandes con  33 victorias en su palmarés. Sin embargo, sólo como Renault tiene dos títulos mundiales, en  el Mundial de Pilotos y en el de escuderías, los auspiciados por Alonso en los años 2005 y 2006.

Director / Dtor. técnico

Flavio Briatore / Bob Bell

Fundación    y debut en la f-1

Nació en 1977 y se estrenó ese año en el circuito de Silverstone, el 16 de julio.

Presupuesto

Ronda los 300 millones de euros

Mejores resultados 2007

2º Kovalainen en el GP de Japón. 4º Fisichella en el GP de Mónaco

Alonso: «El futuro ha comenzado»

Pese a todas las perrerías sufridas dentro de la escudería McLaren, Fernando Alonso calificó de «muy positiva» una temporada en la que, destacó, tuvo «la oportunidad de volver a ganar el campeonato, así que desde ese punto de vista, el cambio –de Renault a McLaren– fue una buena decisión». El doble campeón del mundo recordó que «un campeonato no se pierde en una sola carrera» y definió la pérdida del mundial como «historia». «No hay nada más que podamos hacer. Ya es historia. El futuro es el lugar donde se pueden cambiar las cosas. Y el futuro ya ha empezado», señaló.