Los Juegos miran al Nido

  • Hoy comienzan las pruebas de atletismo.
  • Se espera lleno para todas las jornadas vespertinas.
  • El 1.500 y los 100 metros, los primeros alicientes.
  • Especial Juegos Olímpicos | Blog.
Asafa Powell (izq.) supera a Usain Bolt en la final de los 100 m de Estocolmo. Archivo.
Asafa Powell (izq.) supera a Usain Bolt en la final de los 100 m de Estocolmo. Archivo.
REUTERS

200 metros, más menos, separan a los dos caprichos olímpicos: el Cubo y el Nido. Un paseo de 5 minutos que se alarga hasta la media hora por motivos de seguridad. Y si el sujeto va en coche, cuarto de hora más, pues la ITV es exhaustiva.

Durante la primera semana, el edificio de las burbujas ha pedido todos los focos para sí: contaba con un gran aliado, Michael Phelps , el pez humano. Pero desde mañana viernes, tendrá que compartir atención con el vecino metálico, el de los mil nervios que le cruzan para convertirlo en un coliseo moderno. "Cuando entré, me sentí gladiador", reconoció el lanzador Manolo Martínez. Hoy comienza el atletismo, la carrera, el salto, el lanzamiento.

El deporte olímpico rey, o así le llaman al menos, no empieza con cualquier cosa. Nada más llegar, 100 metros lisos, en versión matutina y vespertina: es la prueba que concita la atención universal y parece predestinada a esos títulos grandilocuentes en plan 'Carrera del Siglo' y bla, bla, bla... En la pista: Usain Bolt , recordman mundial, Asafa Powell , amigo de Usain y ex plusmarquista, y Tyson Gay , campeón mundial y el mejor competidor de los tres. Mañana tocará probarse; el sábado, volar.

La delegación española también presenta mañana sus primeras bazas. El trío de 1.500 (Higuero , Estévez y Casado ), corren por la tarde sus primeras eliminatorias. Aunque lo nieguen, de ellos se espera algo más que una posición en la final. Hace muchos años que esta carrera no llegaba a la cita olímpica sin rey. Así que, ahora o nunca.

También hoy, Ángel David Rodríguez hará lo que pueda en las series de 100, pues pasar la primera ronda y segunda ya será un éxito, mientras Carlota Castrejana en triple y Manolo Martínez en peso buscarán su clasificación para la final: Carlota por la noche pequinesa (15.40 en España) y Manolo se dará el madrugón (03.00). En ambos casos, especialmente en el de ella, la clasificación casi se exige, aunque los 14.45 que piden aproximadamente para meterse en la final de triple no son cualquier cosa. "Llegó en un gran momento y si estoy bien, pasaré a la final".

También se espera mucho de Marta Domínguez, que ha estrenado prueba en cada Juegos a los que ha acudido. En Pekín se presenta a los 3.000 obstáculos, carrera en la que ya tiene el récord de España pese a sus problemas con la dichosa ría: "Tengo que practicarlo mucho, pero bueno, de momento no me va mal". Junto a ella buscarán hoy final Rosa Morató y Zulema Fuentes Pila.

Y ya cuando la luna cubra El Nido, la final de los 10.000 metros, con Isabel Checa frente al reino africano y ruso. "¿Mi objetivo? Hacerlo bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento