Juanín García: "En el Mundial de Túnez en 2005 tampoco nadie contaba con nosotros"

  • Extremo de la selección española de balonmano.
  • Este viernes, España debuta en el Mundial ante Bahrein.

Juan García Lorenzana, Juanín, es la velocidad, la inteligencia y, por supuesto, el gol de la selección. El leonés es el máximo goleador de la historia del combinado nacional –727 tantos, según los últimos datos de la Federación Española de Balonmano– y está llamado a ser uno de los hombres clave en el Mundial de Suecia, donde España debuta este viernes ante Bahréin (20.15 h/TDP).

¿Cómo llega el equipo al torneo?

Con mucha ilusión y con muchas ganas. Hemos jugado bien en los partidos amistosos, pero eso no sirve de nada si luego no lo hacemos bien. Nos valen para que el equipo esté a tono, aunque luego lo que marca es la competición.

En la primera fase jugarán con Francia, Alemania, Túnez y Egipto. Un comienzo difícil, ¿no?

Es el grupo más complicado. Está claro que Francia (actual campeona mundial, olímpica y europea) será el rival a batir. El resto de selecciones estamos en un nivel muy similar. Tenemos que intentar pasar a la segunda fase con el máximo de puntos posibles, que es lo que nos falló en el último Europeo.

¿Qué objetivo se han marcado?

En principio, hay que asegurarse estar entre los siete primeros para asegurarnos una plaza en el preolímpico. Pero un objetivo bonito sería quedar entre los cuatro primeros y luchar por las medallas.

¿Sería un fracaso no estar en semifinales?

Si hay lucha y entrega por parte del equipo en cada partido nunca podremos hablar de fracaso. Sí de decepción por no cumplir objetivos.

¿Hay ánimo de revancha tras las decepciones del último Mundial y el Europeo?

El último Mundial fue un palo muy grande para el grupo. Nos da mucha rabia cuando nos acordamos de aquello. Sin embargo, en Austria estuvimos bien y fue el goal average el que nos privó de la lucha por las medallas. Ésa es la línea que tenemos que seguir

¿Le extrañaría ganar el Mundial?

Está claro que todo es posible, y más en el deporte. Cuando ganamos el Mundial de Túnez en 2005 tampoco nadie contaba con nosotros.

Como culé, ¿a quién le hubiese dado el Balón de Oro?

A Xavi, sin ninguna duda. Es un jugador excepcional y se lo merece.

¿Suele ir al Camp Nou?

Cada vez menos. Ahora sólo cuando viene algún amigo a visitarme. Desde el nacimiento de mi hijo tengo menos tiempo libre.

¿Y qué tal lleva la paternidad?

Muy bien. Es una gozada ver crecer a tu hijo. Lo echo mucho de menos cuando vamos a jugar fuera de casa.

¿Ha cambiado muchos pañales?

Sí, muchos. Siempre intento colaborar en lo que se pueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento