La vela toma protagonismo: Alabau líder y remontadas de Trujillo y la pareja Iker - Xabi

  • Marina Alabau se ha colocado primera tras las dos primeras mangas en RS:X.
  • Iker Martínez y Xabi Fernández ascienden a la octava posición y se colocan bien para lograr el pase a la final del 49er, en la que entran los diez primeros.
  • Rafa Trujillo ha puesto fin a sus desgracias y se sitúa undécimo en la clase Finn.
La regatista Marina Alabau durante su participación en los Juegos Olímpicos.
La regatista Marina Alabau durante su participación en los Juegos Olímpicos.
EFE
La regatista Marina Alabau durante su participación en los Juegos Olímpicos.

Sin medallas aún en la delegación española, muchas esperanzas se centran en la vela, donde en las últimas citas casi siempre se ha cosechado grandes éxitos en los Juegos Olímpicos.

Marina Alabau, primera en clase RS:X, e Iker Martínez y Xabi Fernández, que siguen con su remontada en el 49er, parecen nuestras opciones más sólidas para lograr algún metal.

Rafa Trujillo ha superado sus desgracias de las dos primeras jornadas y también está escalando posiciones en la clasificación, alcanzando el undécimo puesto en la general.

Peores resultados para Iván Pastor, 22 y 24 en las dos primeras mangas en RS:X y para Alicia Cebrián, undécima en la clasificación provisional de la clase de vela Radial.

Marina Alabau, líder

La regatista española Marina Alabau ha iniciado su competición en la clase RS:X y lo ha hecho plena de potencia al ser segunda en la primera manga y primera en la segunda, con lo que encabeza la clasificación general provisional.

La sevillana ha empezado fuerte en el objetivo de que el windsurf logre en Londres la primera medalla para España en la historia de esta modalidad de vela olímpica.

Alabau, en la primera manga y con un viento de diecisiete nudos, fue segunda tras la israelí El Korsiz Lee y se quedó por delante de la ucraniana Olha Maslivets, tercera.

En la segunda, fue aplastante su velocidad y superioridad, por lo que acabó primera con claridad por delante de la polaca Zofia Noceti-Klepaka, segunda, y de la israelí, que en esta manga pasó del primer puesto al tercero.

Alabau, que el 31 de agosto cumplirá 27 años, se estrenó en unos Juegos hace cuatro, en Pekín 2008, y entonces estuvo cerca de lograr un bronce pero al final fue cuarta.

Este miércoles, se disputarán la tercera y cuarta manga de este torneo, que tiene fijado diez regatas para que se clasifique las diez primeras para la prueba por las medallas, prevista para el 7 de agosto.

Iker y Xabi remontan

El 49er español, formado por los guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández, ha cerrado su segunda jornada de competición y, al igual que sucedió en el primer día, han ido de menos a más para firmar un séptimo y tercer puesto en las dos regatas, que le sitúa en la general como octavo.

Martínez, a la caña, y Fernández, de tripulante, tuvieron en la primera manga de la competición una mala salida que le obligó ha repetirla y a quedarse descolgado, con lo que acabaron decimoquintos, después cerraron la jornada con un sexto puesto.

Esta vez, sobre uno de los campos de regatas de Weymouth, el de Harbour, los guipuzcoanos se estrenaron con vientos de diecinueve nudos y quedaron séptimos en una manga que dominaron los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

La embarcación de los dobles medallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) fue más potente en la segunda prueba del día y cerraron la mejor manga hasta el momento en los Juegos con un tercer puesto de una regata que ganaron en esta ocasión los estadounidenses Erik Storck y Trevor Moore.

La clasificación general provisional tras las dos primeras jornadas de competición y cuatro pruebas disputadas la comandan los australianos Nathan Outtridge e Iain Jense, seguidos en la segunda posición por los neozelandeses y en tercera por los daneses Allan Norregaard y Peter Lang.

Los guipuzcoanos se quedan ahora en el puesto octavo a falta aún de once pruebas para que concluya la fase de clasificación, tras la que los diez primeros barcos se disputarán las medallas en una prueba final fijada para el próximo 8 de agosto.

Trujillo se recupera

El español Rafael Trujillo ha recuperado en la tercera jornada de competición de la clase Finn la suerte que le faltó en los dos primeros días y ha cerrado su participación con un séptimo y un cuarto puesto que lo sitúa undécimo en la general.

Al gaditano se le soltó un nudo de la escota el primer día, se cayó al agua en el segundo al desprenderse el timón y ello lo relegó a un decepcionante decimoquinto de la general a la conclusión de las cuatro primeras pruebas (12, 12, 12 y 23).

Esta jornada, sin incidentes de consideración, el medalla de plata en Atenas 2004 estuvo en el grupo de cabeza en la primera manga de la jornada y la acabó séptimo, mientras que el ganador fue el danés Jonas Hogh-Christensen.

En la segunda, el español estuvo aún mejor y cerró la manga con un cuarto puesto, por detrás del británico Ben Ainslie, que fue tercero, el danés, que ahora fue segundo, y el estonio Deniss Karpak, primero en esta manga.

La competición se reanudará el próximo jueves 2 de agosto con la disputa de la séptima y octava manga de las diez previstas en la fase de clasificación.

Iván Pastor no se adaptó

El alicantino Iván Pastor se ha estrenado en la prueba de vela RS:X masculino y no se ha acoplado con el viento ni con el agua del campo de regatas 'Bay West', en Weymouth, donde ha cerrado sus dos mangas con unos discretos 22 y 24 puestos, respectivamente.

El windsurfista de Santa Pola peleó contra vientos de diecisiete nudos en la primera manga y contra algo más fuertes en la segunda (20), pero en ninguna estuvo entre los primeros clasificados.

Alicia Cebrián

La española Alicia Cebrián sigue situada undécima en la clasificación provisional de la clase de vela Radial tras disputarse la tercera y cuarta regatas de la competición.

La tinerfeña, que debuta en unos Juegos Olímpicos, hizo este lunes en la primera manga un decimoquinto puesto y un undécimo en la segunda, mientras que esta vez abrió la primera prueba con un decimocuarto puesto pese a su buena salida, que la llevó como líder en los primeros tramos.

En la segunda regata, cuarta de la competición, la española tuvo una navegación más regular y acabó en el puesto noveno, lo que le ha dado para mantenerse undécima en la general, a un puesto de entrar entre las diez que disputarán la definitiva manga por las medallas, para la que aún falta por disputar otras seis pruebas clasificatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento