Eva Calvo con la medalla de plata
Eva Calvo con la medalla de plata lograda en taekwondo en los Juegos de Río junto a Jade Jones (oro) y Kimia Alizadeh Zenoorin y Hedaya Wahba (bronce) EFE

España sumó dos nuevas medallas este jueves en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la que fue una gran jornada para el taekwondo español, gracias a la medalla de plata conseguida por Eva Calvo, en la categoría de -57 kilogramos, y el bronce de Joel González, en la categoría de -68 kg, que significan la novena y décima presea para el medallero de España.

La madrileña, número dos del ránking mundial, no pudo superar a la británica Jade Jones (reedita título olímpico) en una final en la que la actual número uno del mundo fue superior al principio y al final (15-7).

El combate empezó mal para la taekwondista de Leganés, que rápidamente encajó seis tantos en contra en el primer round y tuvo que arriesgar. Tuvo opciones al situarse a un punto al término del segundo round, pero el tercer round, agresivo y valiente, le pasó factura y tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Al margen de la final, Calvo cuajó un gran torneo y superó a la tailandesa Phannapa Harnsujin (5-6) en octavos, posteriormente en cuartos a la iraní Kimia Alizadeh (8-7) y remató la faena en semifinales ante la egipcia Hedaya Wahba (1-0). Finalmente tuvo que conformarse con una plata.

Por su parte, Joel González certificó el bronce media hora antes en la pelea de repesca de la categoría de -68 kg, en la que se impuso al venezolano Edgar Contreras por 4-3 en una gran actuación.

Con este combate, el campeón olímpico en Londres en la categoría de 58 kilogramos, finaliza su participación en Río de forma magistral, después de vencer en octavos al croata Filip Grgic, posteriormente al mongól Temuujin Purevjav por 7-4 y caer derrotado en las semifinales ante el jordano Ahmad Abughash (12-7).

Estas dos ascienden a seis las medallas que el taekwondo español consigue en unos Juegos Olímpicos desde que Gabriel Esparza inauguró su casillero con una plata en Sydney 2000.

Las otras tres llegaron en Londres 2012: un oro, de Joel González en la categoría de menos de 58 kilos y dos platas, de Brigitte Yagüe y de Nicolás García Hemme en las categorías de menos de 49 y 80 kilos, respectivamente.