Una medalla de oro de Jesse Owens en Berlín 1936, subastada por un millón y medio de dólares

  • La presea del atleta estadounidense es el objeto olímpico subastado por más cantidad de dinero hasta la fecha.
  • En abril se pagaron 865.000 dólares por la copa del ganador del maratón en los primeros Juegos Olímpicos.
  • Owens ganó en Berlín el oro en los 100 metros, los 200 metros, el salto de longitud y también el relevo 4x100.
Medalla de oro.
Medalla de oro.
ARCHIVO
Medalla de oro.

Una de las cuatro medallas de oro ganadas por el atleta estadounidense Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ha sido subastada por casi un millón y medio de dólares (1.466.574), casi el doble del anterior récord obtenido por un galardón de este tipo.

El pasado abril se subastó por 865.000 dólares la copa de plata ganada por el vencedor del primer maratón olímpico de la época moderna, en Atenas 1896.

La medalla de Jesse Owens, miembro del Salón de la Fama de la IAAF, fue vendida por SCP Auctions en nombre de Elaine Plaines-Robinson, esposa del actor Bill Bojangles Robinson -que falleció en 1949- y amigo cercano de Owens, cuyo deceso se produjo 31 años después, en 1980.

Owens fue una de las primeras grandes estrellas del atletismo al obtener cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín: 100 y 200 metros, salto de longitud y relevos 4x100, con el canciller Adolf Hitler presenciando las finales en el estadio.

"Es un honor poder disponer de uno de los objetos deportivos más inspiradores jamás ofrecido en una subasta", dijo el presidente del SCP David Kohler, si bien no pudieron aclarar cuál de las cuatro medallas se subastó, al no existir en ellas ninguna marca diferenciadora.

"La atención mundial que ha tenido la subasta de la medalla de Jesse Owens demuestra que su legado y mensaje continúan vivos", señaló el citado presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento