Javier Guillén: "El retorno de la Vuelta a las Canarias no pasa, en ningún caso, por 2014"

  • Javier Guillén, director de la ronda española, conversa con 20minutos.es sobre la edición de 2013, el futuro y la influencia creciente del Tour.
  • "No sabemos si en 2014 habrá once o nueve finales en alto, pero la geografía española permite seguir consolidando nuestro modelo".
  • Sobre el hueco que deja la destitución de Abraham Olano: "El departamento hay que reforzarlo, sí. No faltan los nombres ni las propuestas".

La Vuelta 2013, la que encumbró por primera vez a un ciclista estadounidense a lo más alto del podio en sus 68 ediciones disputadas, ya es material de hemeroteca, archivo y Youtube. Javier Guillén, director general de Unipublic y hombre fuerte de la organización, admite el engorro de los traslados, lamenta tener que mantener en punto muerto el retorno a las Islas Canarias, confirma que tratarán de buscarle un recambio a Abraham Olano y niega un "afrancesamiento" negativo de la carrera con la entrada del Tour de Francia en su accionariado.

Mucho ha cambiado la carrera desde que en 2009 Víctor Cordero dio paso al abogado Guillén al frente de la dirección de la misma. Unipublic ha dejado de ser una empresa autónoma encabezada por el fallecido Enrique Franco para, tras una venta a Antena 3, estar participada por Amaury Sport Organisation (la propietaria del Tour) y ha "radicalizado" su apuesta por un tipo de recorrido diferente a los cánones clásicos de este deporte, contrario a lo que han sido las apuestas de sus diseños hasta no hace mucho.

"El balance de la edición de 2013 es muy bueno. Era difícil encontrar la intensidad y el interés de la edición de 2012 y hemos sido capaces de superar el examen con una nota alta. Desde el principio la Vuelta ha estado muy disputada. Han sido 21 etapas emocionantes, algo que no siempre es posible, y con la emoción hasta el final, hasta la llegada al Angliru. El balance por tanto es bueno", concreta Guillén. Para las críticas a los traslados, que asume, entiende y también comparte, tiene palabras: "Al hacer el recorrido no hay más remedio, no estamos ante una situación deseada, sino que viene motivada por las circunstancias. Me gustaría una carrera ideal, pero también prefiero una Vuelta con traslados que no tener una Vuelta".

El madrileño, en conversación con 20minutos.es, declina adelantar algún detalle del recorrido de 2014, con salida desde Jerez de la Frontera, aunque sí aporta alguna certeza. "Bastante hemos contado ya adelantando que partimos desde la provincia de Cádiz. Le debo lealtad a los que confían en nosotros y esa labor le corresponde a ellos. Hemos terminado ya con la edición de 2013 pero la de 2014 ya están en marcha. Y puedo adelantar que está muy avanzado y que solo nos quedan cuadrar unos detalles. Pero el recorrido definitivo se conocerá en enero. No sabemos si habrá once finales en cuesta o habrá nueve. En ese sentido mantenemos la incógnita, aunque España tiene una geografía suficiente para seguir consolidando nuestro modelo", dice.

La certeza pasa por la ausencia de las Canarias. "La vuelta a las Canarias no pasa, en ningún caso, por 2014. No voy a especular con esto. Regresar a las islas Canarias es un sueño de la Vuelta, pero también hay que tener en cuenta la economía. Ir allí es caro, requiere una fuerte inyección económica y hoy en día, en este contexto económico, no se puede dar. No en 2014 e incluso diría que es difícil de cara a 2015. Pero la idea existe, la voluntad también y solo hay que esperar que se pueda dar el proyecto".

Sobre el afrancesamiento de la organización Guillén indica: "ASO es el accionista de referencia de la Vuelta y, siempre lo decimos, trabajamos como una sola compañía. Yo, como director general de la Vuelta, tengo una cierta autonomía. De ASO solo recibimos apoyo, apoyo en cobertura televisiva, apoyo en patrocinadores, apoyo en la etapa de Peyragudes... Haría dos matices a eso del "afrancesamiento". Por un lado ASO  insiste en que la Vuelta tiene que tener su personalidad y en ese sentido hemos potenciado el concepto de la roja, hemos puesto en práctica un modelo de recorrido muy valorado... cosas diferentes con respecto al Tour, porque el modelo del Tour y el de la Vuelta son distintos. Por otro lado no hablaría de "afrancesamiento", pero si eso supone que contamos con el apoyo del Tour, que no creo que queden dudas de que organizativamente es una referencia a nivel mundial, que es un privilegio... pues sí, si hay afrancesamiento".

Tiempo antes de la celebración de esta edición la organización rescindió el contrato de Abraham Olano por su aparición en un informe del Senado francés sobre el dopaje... Era uno de los responsables  de estos recorridos. "El departamento hay que reforzarlo, sí. No faltan los nombres ni las propuestas. Se van a estudiar y en su momento, si al final se decide que sí, se anunciará. En mi opinión sí es necesario". ¿Pero esa vacante no les puede condicionar el diseño del recorrido de 2014? "No creo que el diseño se vaya a ver perjudicado, porque ahí está Paco Giner, que trabaja con la dirección general. El modelo, la designación de llegadas y salidas no se va a ver afectado. Honestamente no creo que se falle mucho en lo que hagamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento