Kitzbühel, el triatlón que preocupa a la élite de las Series Mundiales por su dureza

  • La quinta prueba de las Series Mundiales, reconocida como "el triatlón más duro del mundo", cuenta con un recorrido durísimo para la bici y el atletismo.
  • Gómez Noya, que se reencontrará con el podio olímpico en Londres (los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee) se ha concentrado en altura.
  • "Voy a llegar a Kitzbühel a tope; es un triatlón que va a tener gran repercusión y todos los punteros de las Series Mundiales lo hemos preparado específicamente".
  • Mario Mola, cuarto clasificado en una general provisional de las Series Mundiales que lidera Gómez Noya, también viaja a Austria con mucha ambición.
Javier Gómez Noya, durante su concentración en la estación de esquí gallega de Cabeza de Manzaneda.
Javier Gómez Noya, durante su concentración en la estación de esquí gallega de Cabeza de Manzaneda.
PRENSA GÓMEZ NOYA
Javier Gómez Noya, durante su concentración en la estación de esquí gallega de Cabeza de Manzaneda.

Este fin de semana regresan las Series Mundiales de Triatlón con la disputa de la quinta prueba en Austria. La de Kitzbühel no es una cita más, sino que se trata de una de las pruebas más duras por las particularidades que presenta sobre todo en el sector ciclista: los triatletas tienen que afrontar los grandes porcentajes de buena parte de la ascensión al Kitzbühelhorn, uno de los puertos más duros de Europa con numerosas rampas del 20% y puntas de hasta el 23%. La carrera a pie no se libra tampoco de las cuestas. En esta carrera, un reto desconocido, volverán a verse las caras los medallistas olímpicos en Londres: los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee y Javi Gómez Noya.

Sus organizadores lo tienen claro: "Probablemente se trate del triatlón más duro del mundo". Desde luego sí el más innovador. En 2013 se reinventa. Lo cierto es que la escala en el Tirol de la élite del triatlón presenta varios aspectos que la hacen diferente con respecto a la distancia sprint habitual. Para empezar, los triatletas nadarán 750 metros en el lago Schwarzsee. Sobre la bicicleta, el recorrido se reducirá a 11,5 kilómetros durísimos en los que se salvan casi 900 metros de desnivel. En los 2,5 kilómetros de carrera a pie los triatletas deberán afrontar un desnivel de 136 metros.

El gallego, que lidera la clasificación de las Series Mundiales tras la prueba en la Casa de Campo de Madrid, ha pasado casi tres semanas concentrado en la estación de Cabeza de Manzaneda (Ourense) con el fin de preparar sus objetivos del verano. Es la segunda vez en toda su vida deportiva que Noya se concentra en altitud (la anterior fue en Sierra Nevada hace muchos años) y ha realizado unos entrenamientos ideales tanto de fondo como de intensidad en los tres deportes del triatlón. "Venir aquí ha sido un acierto ya que he tenido las mejores condiciones", indica. En el Tirol también estará Mario Mola, cuarto en las Series Mundiales.

Noya ha podido ejercitarse en la piscina cubierta de 25 metros de las instalaciones a cualquier hora del día. "Las carreteras de la zona tienen poco tráfico y todo tipo de desnivel. No tienes que coger el coche para ir a buscar llano o puertos; solo lo hicimos un día para hacer un test en el puerto de Pan de Zarco (realmente una de las vertientes del Puerto de Ancares, acaso la más dura de todas e inédita en el ciclismo profesional). Además estás a una altura que no te asfixia ni necesitas aclimatación, rondando los 1.500m . Para correr hay pistas en las que poder hacer tanto rodajes como trabajo de velocidad; sin duda repetiré la estancia. Voy a llegar a Kitzbühel a tope; es un triatlón que por sus recorridos en bici y a pie en ascenso va a tener una gran repercusión y todos los punteros de las Series Mundiales lo hemos preparado específicamente", indica.

Su entrenador Carlos David Prieto también ha quedado encantado con la concentración, en la que ha vuelto a comprobar la tremenda calidad y capacidad de entrenamiento del triatleta: "Hemos podido hacer todo lo previsto y por mucho que conozco a Javi desde hace años me he quedado impresionado por su capacidad en bicicleta. En las subidas ha dado cifras de vatios dignas de ciclista profesional de alto nivel. Espero que este trabajo tan duro se vea reflejado con un gran resultado en Kitzbühel". Gomez Noya y su técnico viajarán a Austria este jueves (el triatlón se disputa el sábado al mediodía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento