Jorge Lorenzo, gana
El piloto de MotoGP Jorge Lorenzo celebra en el podio su primera victoria de la temporada y la segunda desde que disputa la categoría de MotoGP. EFE

Gran carrera del piloto Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que se  ha adjudicado la victoria en la carrera de MotoGP del GP de Japón, que se ha disputado en el circuito Twin Ring de Motegi, y en cuyo podio ha estado acompañado de Valentino Rossi (segundo) y Dani Pedrosa (tercero).

La salida del GP de Japón dejó muchas sorpresas. La primera, que Stoner se quedó muy rezagado y, sin embargo, Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), que salía desde la cuarta línea, se empleó al máximo y terminó la recta en la tercera plaza, por detrás del australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR), al que adelantó antes de finalizar la primera vuelta.

Todo hacía suponer que Valentino Rossi iba a poder marcar su ritmo y controlar a todos sus rivales, pero no fue así, ya que en las cinco primeras vueltas Lorenzo y Pedrosa, quien estuvo inconmensurable a pesar de su lesión, se colocaron tras él.

La victoria de Lorenzo no ha sentado bien a su compañero de escudería

Mientras los dos españoles acosaban al ocho veces campeón del mundo, Stoner se esforzaba por recuperar el terreno perdido en el tramo inicial de la competición y ya marchaba en quinto lugar. Algo debió suceder en la moto de Rossi quien, inexplicablemente, no pudo hacer lo que habitualmente suele y, en lugar de abrir una brecha respecto a sus rivales, fue perdiendo ventaja hasta que, en la novena vuelta, Lorenzo intentó superarle.

El mallorquín, especialista en adelantamientos imposibles, lo consiguió tras varios intentos. Rossi se colocó tras Lorenzo con la intención de controlarlo y esperar su oportunidad, pero la moto no le rendía al máximo nivel y, poco a poco, Lorenzo se fue escapando irremisiblemente en pos de su primera victoria de la temporada y la segunda desde que está en MotoGP.

Pedrosa, aún sin recuperar, acosó a Rossi

Rossi se encontró defendiendo la segunda posición de los ataques de un pletórico Pedrosa, a quien esta vez no le molestó demasiado su herida en la rodilla yconsiguió hasta adelantar al italiano. A algo menos de cuatro vueltas del final, Rossi protagonizó un inesperado cambio de ritmo que le permitió dejar descolgado en la tercera plaza a Pedrosa, mientras intentaba neutralizar a su propio compañero de escudería en Yamaha.

Aunque en un par de vueltas rebajó casi medio segundo a la ventaja de Lorenzo, este supo mantener las distancias para hacer con una victoria que no le gustó nada a Rossi, máxime porque tuvo una importante oportunidad con Stoner por detrás en esta ocasión.

El bajo rendimiento de Stoner y su Ducati suavizaron la mala imagen al terminar cuarto. Toni Elías (Honda RC 212 V), autor del noveno tiempo de entrenamientos, llegó a ser octavo en las vueltas iniciales, pero cuando parecía que iba a comenzar a remontar posiciones, se fue por los suelos.

El piloto de Manresa pudo regresar a la pista y entrar en los puntos, aunque fuese en el decimoquinto puesto, lo que no sucedió con Sete Gibernau (Ducati Desmosedici), quien rodaba undécimo cuando también se cayó y dañó su moto.

Gibernau pudo regresar a sus boxes sobre la moto para que se la arreglasen y volver a la pista para acumular kilómetros tras su regreso a la competición después de dos años de inactividad, pero ésta había quedado bastante dañada y se tuvo que retirar antes de tiempo.