Chicharito Hernández
Chicharito Hernández marca para México ante Japón. EFE

La selección de México, con un doblete del atacante Javier 'Chicharito' Hernández, superó hoy por 2-1 a Japón y se despidió así de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil con una única victoria en el torneo.

México anotó con Chicharito a los minutos 53 y 65, y Japón descontó a los 85 por medio de Shinji Okazaki. El artillero del Manchester United inglés malogró además un penalti en tiempo de prolongación.

El técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, alineó prácticamente el mismo equipo que terminó jugando ante Italia en el partido anterior, con las variantes de Hajime Hosogai en el lugar del suspendido capitán Makoto Hasebe, y el ingreso del defensa Yuzo Kurihara, que sustituyó a Atsuto Uchida, responsable de un autogol.

En tanto, el seleccionador mexicano, José Manuel 'Chepo' De la Torre mandó al campo a un equipo mixto, con algunos jugadores que no fueron titulares ante Brasil, como el portero Guillermo Ochoa, el defensa Diego Reyes, el centrocampista Jesús Zavala y el delantero Raúl Jiménez.

El público, con Japón

A pesar de que México tenía más seguidores en el estadio, Japón sumó un mayor respaldo de la afición, pues la hinchada brasileña adoptó, en su gran mayoría, al equipo asiático.

Con la afición en el bolsillo, Japón respondió y a los cuatro minutos su principal figura, Shinji Kagawa, exigió al portero Ochoa y dos minutos más tarde el capitán Yasuhito Endo, el más internacional de los jugadores japoneses con 131 partidos, marcó desde fuera del área, pero el árbitro alemán Félix Brych anuló el gol por un supuesto fuera de lugar.

México entró en el segundo tiempo con más vocación ofensiva

Los japoneses, en el minuto 25, volvieron a hacer trabajar al meta Ochoa con un remate del Keisuke Honda.

Sin embargo, en su único ataque con verdadero peligro México tuvo a los 40 minutos la opción más clara en una jugada por el lado izquierdo de Jorge Torres que terminó con un cabezazo en el vertical de Andrés Guardado y poco después Zavala también tuvo su opción.

En el segundo tiempo, el 'Tri' entró con más vocación ofensiva y rápidamente Jiménez volvió a inquietar la portería defendida por Kawashima.

En el minuto 53, Guardado, el zurdo del Valencia, se proyectó por la izquierda, levantó un centro y Chicharito superó de cabeza la salida de Kawashima para poner el 1-0 a favor de México, que se adueñó del choque.

El creativo mexicano Giovani dos Santos, que jugó esta campaña en el Mallorca, estrelló luego un remate en el vertical, y poco más tarde Chicharito, de nuevo por vía aérea en un tiro de esquina cobrado por 'Gio' en el minuto 65, volvió a marcar y situó el 2-0 que parecía sentenciar el encuentro.

Sin embargo, Japón no se rindió y a los 85 minutos acortó distancias por medio de Okazaki, lo que concedió un final con cierta emoción.

Kawashima abortó el triplete de Chicharito, al detener un lanzamiento de penalti que se había cometido sobre el atacante del United. El segundo remate del delantero se estrelló en el larguero.

Chicharito falló un penalti y mandó el rechace al larguero

El partido, a pesar del ambiente colorido y futbolero, no fue ajeno a la ola de protestas que por estos días se viven en Brasil y una marcha con unas 15.000 personas intentó acercarse al estadio Mineirao, pero los bloqueos de la Policía Militarizada impidieron que el masivo grupo llegara al escenario.

En el estadio, constantemente, se escuchó el grito "Brasil acordou" (Brasil despertó), que ganó fuerza en las movilizaciones que comenzaron hace dos semanas en Sao Paulo por el aumento de la tarifa del servicio urbano de autobuses y se extendió por otras ciudades del país con otras reivindicaciones de la sociedad.

Ficha técnica:

1 - Japón: Eiji Kawashima; Yasuyuki Konno, Yuzo Kurihara, Hiroki Sakai (Atsuto Uchida, m.58), Yuto Nagatomo (Kengo Nakamura, m.76); Yasuhito Endo, Hajime Hosogai, Keisuke Honda, Shinji Kagawa; Shinji Okazaki y Ryoichi Maeda (Maya Yoshida, m.64).

2 - México: Guillermo Ochoa; Hiram Mier, Héctor Moreno, Jorge Torres, Diego Reyes; Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Andrés Guardado (Carlos Salcido, m.70), Giovani dos Santos (Pablo Barrera, m.77); Javier "Chicharito" Hernández y Raúl Jiménez (Javier Aquino, m.89).

Goles: 0-1, m.53: Javier "Chicharito" Hernández. 0-2, m.65: Javier "Chicharito" Hernández. 1-2, m.85: Shinji Okazaki

Árbitro: Félix Brych (GER). Amonestó al japonés Sakai y al mexicano Ochoa.