Jaime Alguersuari, padre del piloto: "El talento está en el ADN, pero hay que saber gestionarlo"

  • El padre del famoso piloto de Fórmula 1 explica en su libro Tu hijo puede ser un crack su experiencia personal.
  • "Un campeón tiene que ser habilidoso y tener determinación".
Jaime Alguersuari y su padre.
Jaime Alguersuari y su padre.
JORGE PARIS

¿Qué padre no ha soñado con tener un hijo como Rafa Nadal o Fernando Alonso? Jaime Alguersuari, padre del conocido piloto de Fórmula 1 (se llaman igual), explica en el libro Tu hijo puede ser un crack su experiencia personal.

¿El hijo crack nace o se hace?

Nace y luego hay que hacerlo. El talento está en el ADN y eso no se puede enseñar, pero hay que saber gestionarlo.

¿Es ahí donde entran en juego el padre o la madre?

Los padres son fundamentales para llegar a ser un primer espada en un deporte. Determinación, voluntad  y fuerza deben existir, pero también un entorno familiar adecuado.

¿Algunos papás presionan en exceso a sus hijos?

Sí, y eso es muy contraproducente. Si pones una botella encima de la mesa, no se moverá sola por mucho que le grites. Eso no sirve de nada.

¿Cómo se detecta a un campeón en potencia?

Tiene que ser habilidoso y tener determinación, eso es evidente, pero una señal inequívoca es encontrarte con un niño de 11 o 12 años que sepa escuchar. Es importantísimo.

¿El dinero también es imprescindible para triunfar?

Sí, sobre todo en un deporte caro como el automovilismo. Por experiencia propia puedo decir que los gastos de un hijo entre los 8 y los 21 años, que compita internacionalmente, oscilan entre los 2,5 y 3 millones de euros. Las subvenciones y los patrocinios son imprescindibles para la mayoría.

¿Hay que renunciar a muchas cosas para 'construir' al crack?

Cuando te llaman para decirte que tu hijo va a competir a nivel internacional abres un melón, pero un melón amargo porque la familia va a sacrificar muchas cosas. Yo tuve suerte con Jaime porque después del karting vino Red Bull y lo fichó. Eso fue mérito suyo.

¿Qué consejos le daría a ese padre que espera tener un campeón en casa?

Que eduque bien a su hijo. Si se quiere dedicar profesionalmente al deporte, llegará un momento en que tendrá que renunciar a los estudios. Salvo excepciones, no será universitario y una buena educación es la base.

¿Hay mucho papá frustrado?

Muy pocos llegan a triunfar. Si el hijo no alcanza los objetivos, lo que tiene que hacer el padre es estar a su lado y disfrutar de las experiencias que han vivido juntos durante ese periodo de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento