La Asociación de Futbolistas Italianos pide que no se eche el balón fuera en caso de lesión

  • En una misiva dirigida a los capitanes de los equipos de Primera y Segunda División.
  • Aseguran que es el árbitro el único encargado de detener el juego.
  • Quieren acabar con los oportunistas y las polémicas.

La Asociación Italiana de Futbolistas (AIC), con el objetivo de evitar cualquier tipo de oportunismo o polémica, ha solicitado a sus asociados que no lancen el balón fuera del terreno de juego en caso de caída de un rival y que "tan sólo sea el árbitro" quien decida si interrumpir o no el juego.

"Si un jugador permanece sobre el terreno por lesión, más o menos grave, debe ser sólo el árbitro quien decida la interrupción del juego. Ello para evitar cuanto está aconteciendo sobre los campos de juego: oportunismo, polémica, discusión de cualquier tipo", se recoge en una nota enviada por la AIC a los capitanes de los equipos de la Serie A y B italiana.

Piden que los compañeros tampoco tiren el balón fuera

En la misiva de la AIC, se recoge que "de ahora en adelante (a la espera de que en el fútbol italiano pueda confirmarse el auténtico 'fair-play') en el caso de lesión de un jugador, ni los adversarios ni los compañeros de equipo deben lanzar fuera del campo el balón".

"Si ello eventualmente aconteciese, quien pone el balón en juego no está obligado a restituirlo al adversario", se apunta. Asímismo, se recoge en la nota que "será oportuno que, al menos, durante un tiempo, los equipos antes del partido, se pongan de acuerdo sobre las medidas en este sentido adoptadas y se las comuniquen al árbitro".

"Esperemos que esto sea una contribución de todos para mejorar el espectáculo y, quizás, para reducir drásticamente el número de futbolistas que permanecen en tierra por lesiones", señala la AIC.

Capello ya lo hizo con la Juve, y no es el único

En las últimas campañas muchos jugadores y entrenadores se han quejado abiertamente de que algunos futbolistas utilizan la táctica de quedar tendidos sobre el terreno de juego, no por estar lesionados sino para detener la ofensiva rival.

El propio entrenador del Real Madrid, Fabio Capello, se muestra favorable a esta norma y cuando dirigía a la Juventus Turín la pasada temporada, ordenó a sus jugadores que no lanzarán el balón fuera ni pararan el juego en el caso de que un rival quedase tendido sobre el césped.

En la Liga española, esta misma temporada, el técnico del Real Valladolid, José Luis Mendilibar, informó de que había dado orden a sus futbolistas de no tirar el balón fuera, ya que era el colegiado el encargado de detener el juego si lo estimaba oportuno y así se lo haría saber antes de cada encuentro.

La polémica entre Valencia y Getafe

El caso más sonado fue el encuentro de Liga entre Valencia y Getafe, cuando los hombres de Quique marcaron el gol que encarrilaba la victoria con un jugador azulón tendido en el suelo, lo que fue muy criticado por parte, sobre todo, de Bernd Schuster.

En el partido de Copa del Rey entre Osasuna y Atlético de Madrid, los jugadores navarros increparon a Agüero por no tirar el balón fuera cuando un rival se encontraba en el suelo, e incluso se llegó a formar una pequeña tangana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento