Vicente Irisarri, el alcalde ‘surfero’

  • Es el impulsor de la Pantinclassic de Ferrol, presentada hoy.
  • Comenzó a practicar este deporte en los años setenta.
  • Sus rivales políticos usaron su afición en tono despectivo.

"Mientras tenga salud y haya olas, allí estaré". La frase no es de Kelly Slater o de alguno de los otros mitos del surf actual, sino del alcalde de Ferrol (A Coruña). Vicente Irisarri Castro (Vigo, 1951), del PSOE, no sólo es el alcalde de la ciudad gallega, sino también un apasionado practicante de este deporte que suele acudir con su tabla a la playa de Doniños.

"Cada día pienso en este deporte", dice este padre de dos hijos, Pablo y Cristina, también surferos, que comenzó a practicar este deporte en los años setenta en su Vigo natal y que, gracias a que uno de sus trece hermanos trabajaba con barcos, pudo conseguir tablas de Sudáfrica.

"Podría abandonar gustosamente mis obligaciones como alcalde y estar cuatro o cinco horas hablando de surf", indicó este miércoles durante la presentación de la vigesimoprimera edición del Pantinclassic, una competición con la que Ferrol aspira a convertirse en "la ciudad de las olas" y que tendrá lugar en el arenal de Pantín (Valdoviño) entre el 2 y el 7 de septiembre. Una competición por la que Irisarri se desvive desde sus inicios.

Desprecio en sus rivales políticos

Irisarri es uno de los impulsores de esta prueba que "sube en nivel y exigencia", repartírá 110.000 dólares en premios y contará con varias actividades paralelas (conciertos, exposiciones fotográficas, exhibiciones,...). En 2008 tendrá cinco estrellas dentro de las World Qualifyng Series y el alcalde se involucrará, como otros años, haciendo de speaker "durante dos días completos", como mínimo. "Éste es el mejor acto, de la mañana, de la semana y del mes", bromeó el alcalde sobre la presentación del campeonato.

Aún no está muy lejano el día en el que Alberto Núñez Feijoo, presidente del PP gallego, afirmó en un acto que los ferrolanos tenían que elegir entre un hombre que trabajaba por el pueblo (el candidato de su partido) y un surfista. "Lo dijo con el desprecio que nace de la ignorancia de quien desconoce el surf -explicaba Irisarri- porque este deporte es respeto por la naturaleza, lo mismo que tuvo la juventud con la costa cuando nos llenaron las dunas de chapapote". "No es mi intención pasarme al padel, beber vino y conducir después", añadía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento