La posible modificación a la 'Ley Beckham' provoca una guerra

  • La Liga de Fútbol Profesional debatirá este viernes con los clubes la opción de parar la competición.
  • El Gobierno defiende la medida: "todos tenemos que apretarnos".

Un carnicero que se llama Juan, el barrendero José y el taxista Chema se bastan para el sondeo de opinión, pues la respuesta coincide: "Si nos suben los impuestos a todos, que estamos a dos velas, ya es hora de que los futbolistas paguen más, que son unos mimados". Lejos de la calle, en despachos, oficinas y campos, la locura.

La decisión gubernamental de modificar la ‘Ley Beckham’, aumentando el IRPF a pagar por todos los deportistas extranjeros que cobran más de 600.000 al año –del 24 al 43%– ha levantado en armas a la Liga, que amenaza con un cierre patronal.

Lo discuten este viernes en la Asamblea y lo argumentan así a 20 minutos, como un efecto dominó: "Menos competitividad, menos estrellas, menos sponsors, menos dinero, televisivo, menos quinielas... Los clubes están dispuestos a tomar las medidas necesarias. Esto es un mazazo".

La misma fuente añade: "Yo entiendo a la gente, pero estos deportistas tiene esas ayudas porque son ultracualificados y rinden beneficios".

Florentino, indignado

Real Madrid y Barcelona van de la mano. "Es una medida demagógica que nos empobrecerá", criticaban desde el club blanco, "Florentino está indignado". Joan Laporta coincidía (poderoso caballero...): "Es una reforma muy perjudicial para nosotros y nadie nos ha consultado".

En la trinchera rival, se habla de igualdad y crisis: "Aquí todos tenemos que abrocharnos el cinturón", dicen desde el PSOE.

Hacienda puntualiza: "Los clubes deberán tener más cuidado a la hora de negociar con los jugadores, porque pagarán más dinero bruto", dice el portavoz del sindicato de técnicos, José María Molinedo, "lo que no puede ser es que Cristiano Ronaldo pague lo mismo que una persona que cobre 18.000 euros".

Cristiano Ronaldo 150 x 100Cristiano Ronaldo: cobra 9,5 millones netos.
La medida no le afecta...todavía. Hasta 2015, Cristiano Ronaldo seguirá tributando al fisco un IRPF del 24%. Esto quiere decir que para ficharle, el Real Madrid tuvo que desembolsar en concepto de nómina 11.780.000 de euros brutos, el sueldo más los impuestos. Si en Italia le quisieran fichar pagándole los 9,5 millones netos, el pago llegaría a 13.585.000 euros, porque en el país transalpino se paga el 43%.
Ribery 150 x 100Franck Ribery: ¿Cobrará 9,5 millones netos?
Puede ser el siguiente en llegar. Los rumores apuntan a que el Real Madrid intentará fichar a Ribery la temporada que viene. En teoría, la estrella francesa quedaría en el primer escalón nominal del equipo, esto es, los 9,5 millones de euros netos por temporada. Pero si termina llegando y se cambia la Ley Beckham, el Madrid ya tendría que añadir a esa cantidad un 43% de impuestos, es decir, más de cuatro millones. La pregunta es si le ofrecerán el mismo sueldo neto teniendo que pagar más en bruto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento