MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El atleta español Bruno Hortelano se ha clasificado para las semifinales de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras ganar su serie, con un tiempo de 20 segundos y 12 centésimas, nuevo récord de España del doble hectómetro, por delante del jamaicano Yohan Blake, con 20,13.

El flamante campeón de Europa dio una inmejorable sensación en su debut en los Juegos y remontó en los metros finales a uno de los favoritos al podio, Yohan Blake, para mejorar su anterior plusmarca nacional, de 20,18, lograda el pasado 22 de julio en Londres. Fue la segunda mejor de todos los semifinalistas, tan sólo superada por los 20,09 del canadiense Andre de Grasse.

"Quería venir sin presión. No tenía punto de referencia. He visto que podía coger a Blake y he ido a por él. ¿Soñar? Se puede y se debe", apuntó el atleta del Playas de Castellón, en alusión a la falta de referencias por salir en la calle 8 en el tartán azul de la pista olímpica.

Eso fue minutos antes de que el jamaicano Usain Bolt se exhibiera en la penúltima serie y apuntara a su segundo oro olímpico en Río después de volver a ser proclamado como el 'hombre más veloz' del planeta en los 100. Los 20,28 segundos con los que ganó fueron sólo una anécdota ante la superioridad que mostró ante sus rivales y porque se dejó ir en los últimos 50 metros.

En las semifinales de la madrugada de este miércoles al jueves -a partir de las 03:00 horas (horario peninsular español)- Usain Bolt buscará dar una vuelta de tuerca más en su camino hacia la gloria eterna. Mientras, su versión española, Hortelano, intentará cumplir su sueño de alcanzar una histórica final y medirse a los mejores velocistas del universo.

Por otro lado, Caridad Jerez, cuádruple campeona nacional y entrenada por Joaquín Reyes, quedó fuera de las semifinales de los 100 vallas, con un tiempo de 13 segundos y 26 centésimas al quedar sexta en la primera serie. La estadounidense Brianna Rollins, con 12,54, fue la mejor de las eliminatorias.