Honda.
Imagen de archivo de una presentación del equipo Honda, antes de comenzar el Mundial 2008. AGENCIAS

Honda Motor se retira de la Fórmula Uno debido a que los costes del equipo son demasiado elevados en un momento de crisis económica global, según anunció su presidente Takeo Fukui.

Esperamos que nos lleve un cierto tiempo recuperarnos

"La incertidumbre a corto plazo que rodea el panorama económico global sigue creciendo y esperamos que nos lleve un cierto tiempo recuperarnos", afirmó el directivo.

Fukui, que consideró que la toma de esta decisión había sido "muy difícil", confirmó además que Honda pondrá en venta su equipo de Fórmula Uno, que lleva compitiendo desde 1964.

"Reconocemos que es necesario optimizar el destino de nuestros recursos, incluidas las inversiones de cara al futuro. (...) Esto incluye poner el equipo en venta", concluyó.

El segundo fabricante de automóviles de Japón ha convocado una rueda de prensa de emergencia esta tarde en la que se espera que su presidente, Takeo Fukui, anuncie formalmente la posible retirada de Honda de la Fórmula Uno, donde lleva compitiendo desde 1964.

La escudería lleva en competición desde 1964

Según Kyodo, algunos de los accionistas de la compañía habían empezado a presionar a Honda para que se retirara de la competición.

Las motos también peligran

Se prevé además que la compañía se plantee también el futuro de su equipo de motociclismo de competición, debido a los elevados costes y ante los últimos resultados poco satisfactorios para la compañía.

En caso de que se produzca la retirada de Honda, será una muestra de cómo la crisis económica ha empezado a afectar también a negocios deportivos como el de la Fórmula Uno, en el que se manejan costes y beneficios anuales millonarios.

Con la situación actual de crisis, se prevé que otras escuderías se vean obligadas a tomar medidas similares, según la agencia local de noticias.

Por ejemplo el equipo de Toyota Motor, que entró en 2002 en el negocio de la Fórmula Uno, también está actualmente en dificultades económicas ante los elevados costes de la competición en tiempos de crisis.

La escudería Honda, que quedó novena este año en el último Campeonato del Mundo de F1 por fabricantes, cuenta con tres pilotos: Jenson Button, Rubens Barrichello y Alez Wurz.