Una deliciosa Holanda complica la Eurocopa a Italia (3-0)

Wesley Sneijder celebra un gol ante un abatido Gianluigi Buffon en la Eurocopa 2008. (Efe)
Wesley Sneijder celebra un gol ante un abatido Gianluigi Buffon en la Eurocopa 2008. (Efe)
Wesley Sneijder celebra un gol ante un abatido Gianluigi Buffon en la Eurocopa 2008. (Efe)

Exquisito juego de la selección holandesa y goles de Van Nistelrooy, Sneijder y Gio para dejar fuera de combate a Italia (3-0). Buen fútbol naranja ante unos italianos negados con el gol.

Hacía 30 años que los 'oranje' no ganaban un partido a los italianos, desde el Mundial del 78, desde los tiempos del "fútbol total" de Rinus Michels. Esta vez recordaron a los buenos tiempos con toque, desmarque y remate. Y eso que Italia empezó bien, pero le marcaron de cerca a Luca Toni.

Los madridistas Sneijder y Van Nistelrooy siempre dieron sensación de peligro cada vez que tocaban el balón. El centrocampista probó a Buffon por primera vez en el minuto 11, pero Van Nistelrooy no estuvo hábil en una jugada de las que no perdona en el minuto 18.

Pero no falló en la siguiente. Van der Vaart colgó un balón sobre el segundo palo, Buffon lo sacó, Mathijsen tocó sobre Gio van Bronckhorst y Van Nistelrooy remachó en claro fuera de juego (1-0, m.25). Para escarnio del equipo italiano y de sus seguidores, la jugada fue repetida en los videomarcadores del estadio ante la sonora protesta de los azules.

El segundo gol terminó de desesperar a Italia. Un pase en profundidad en un contragolpe de Van der Vaart sobre Van Bronckhorst, un pase a la banda contraria sobre Kuyt, una asistencia de primeras con la cabeza del delantero del Liverpool y un remate llegando desde atrás de Sneijder en el primer palo. Una jugada de videoconsola para el 2-0.

Sólo Di Natale, el mejor de su equipo, dio señales de vida en dos remates. El primero lo salvó Van der Sar (m.33), el segundo salió muy desviado.

Aún tuvo tiempo Van Nistelrooy de dejar sentenciado el partido antes del descanso, pero esta vez en el mano a mano, Buffon estuvo más listo (m.43).

Se supo Holanda ganadora del partido y plegó velas. Lo intentó Italia. Donadoni cerró la vía de agua en el eje de la defensa, mandando a Materazzi al banquillo y poniendo a Grosso, le intentó dar más consistencia, primero con Alessandro del Piero y después con Antonio Cassano, pero fue inútil.

Cuando Italia apretó, ahí estaba el gigantesco Orlando Engelaar para desplegar sus 196 centímetros por tierra y aire. El jugador del Twente fue una muralla insuperable. Gattuso perdió la compostura, Pirlo había rato que había extraviado la brújula.

En un contragolpe, Kuyt centró desde la derecha y Gio, que había estado presente decisivamente en el primero y el segundo gol, redondeó una magnífica actuación con el 3-0 en el minuto 79.

Ficha técnica:

3 - Holanda: Van der Sar; Boulahrouz (Heitinga, m.77), Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Engelaar; Kuyt (Afellay ,m. 82), Van der Vaart, Sneijder; y Van Nistelrooy (Van Persie, m.70).

0 - Italia: Buffon; Panucci, Barzagli, Materazzi (Grosso, m.55), Zambrotta; Gattuso, Pirlo, Ambrosini; Camoranesi (Cassano, m.75), Luca Toni y Di Natale (Del Piero, m.63).

Goles: 1-0, m. 25: Van Nistelrooy, en fuera de juego. 2-0, m.30: Sneijder, tras gran jugada colectiva. 3-0, m.79: Van Bronckhorst, de cabeza.

Árbitro: Peter Frojfeldt (SUE). Mostró cartulina amarilla a Luca Toni (m.28), Zambrotta (m.30), Gattuso (m.51) y a De Jong (m.59)

Incidencias: 30.777 espectadores llenaron las gradas del Wankdorf Stadium, Estadio de Suiza de Berna, en partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Eurocopa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento