Holanda echa del Mundial a Brasil (2-1)

  • La selección oranje se clasifica para las semifinales del Mundial.
  • Brasil dominó en la primera mitad pero se vino abajo en la segunda.
  • La actuación de Robben y Sneijder provocó el fracaso de la canarinha.
Los jugadores de la selección de Holanda celebran uno de los goles ante Brasil.
Los jugadores de la selección de Holanda celebran uno de los goles ante Brasil.
EFE/ Antonio Lacerda
Los jugadores de la selección de Holanda celebran uno de los goles ante Brasil.

La selección de Holanda se clasificó para las semifinales del Mundial de Sudáfrica tras dejar fuera del torneo a una de las grandes favoritas, Brasil (2-1), que queda eliminada y se convierte en otra de las decepciones del campeonato.

Nada hacía presagiar este resultado con el primer tiempo que se vio en el campo. La selección brasileña pasó por encima de una Holanda desconocida, como superada por el acontecimiento y por la posibilidad de plantarse en las semifinales.

La táctica de Dunga funcionó a la perfección, con solidez atrás y en el medio campo y talento arriba con Kaká ofreciendo su mejor versión y Robinho enchufadísimo. El habilidoso extremo del Santos tuvo dos y no perdonó en ninguna. La primera fue anulada por fuera de juego pero en la segunda las facilidades de la defensa holandesa propiciaron que Robinho marcara el primero de la selección canarinha.

El dominio en el encuentro de Brasil no cesó, pese a ceder más terreno de juego a los holandeses, perdidísimos en ataque. Robben lo intentaba, pero estaba demasiado individialista, y ni Sneijder, ni Kuyt ni Van Persie aparecieron.

El panorama no podía ser mejor para los de Dunga, pero todo cambió en la segunda parte de manera inexplicable. Holanda seguía sin jugar bien, pero cada vez se acercaba más a la meta brasileña, y en un balón colgado por Sneijder, Julio César fallaba en la salida y Felipe Melo introdujo el balón en su propia portería.

El tanto cambió radicalmente el partido. Holanda se creció y a Brasil le entró el miedo. Robben empezó a ser una auténtica pesadilla para los brasileños y Dunga se vio obligado a quitar a su lateral izquierdo, Bastos, que estaba al borde de la expulsión en cada enfrentamiento con el extremo del Bayern.

El aluvión de juego holandés tuvo su recompensa en un córner botado por Robben que remató Sneijder totalmente sólo ante el desconcierto de la selección brasileña, que parecía no entender nada de lo que pasaba en el partido.

Para colmo, a Felipe Melo se le fue la cabeza una vez más y pisó al extremo holandés y se autoexpulsó, condenando definitivamente a su selección. Desastroso el partido del mediocentro y frustrante su Mundial.

Ya con diez, Brasil lo intentó pero la inferioridad numérica y su escasez de argumentos ofensivos la dejaron fuera del torneo sudafricano. Al rácano método de Dunga ya no lo avalan los resultados. Fracaso absoluto de los brasileños y premio para la apuesta por los jugadores de ataque de Holanda, pese a no haber jugado un buen partido.

- Ficha técnica:

2.- Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory Van der Wiel, John Heitinga, Andre Ooijer, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Nigel De Jong; Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Arjen Robben; y Robin Van Persie (m.85, Jan Huntelaar). Seleccionador: Bert Van Marwijk.

1.- Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos (m.62, Gilberto); Gilberto Silva, Felipe Melo, Daniel Alves; Kaká; Robinho y Luis Fabiano (m.77: Nilmar). Seleccionador: Dunga.

Goles: 0-1, m.10: Robinho. 1-1, m.55: Felipe Melo en propia meta. 1-2, m.68: Sneijder.

Árbitro: el japonés Yuichi Nishimura expulsó a Felipe Melo (m.xx) por falta sobre Robben. Y amonestó a Heitinga, Michel Bastos, Van der Wiel, De Jong y Oojier.

Incidencias: partido de los cuartos de final disputado en el estadio Nelson Mandela, de Puerto Elizabeth, ante 46.732 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento