Europeo de Balonmano
 Beatriz Fernández, de la selección española de balonmano, ante una jugadora polaca en el estreno de las Guerreras en el Europeo. EFE

La selección española de balonmano femenino ha debutado con victoria (29-22) ante Polonia este domingo en el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, un triunfo vital para comenzar con buen pie en el exigente Grupo A, y que llegó gracias al trabajo coral de las de Jorge Dueñas, muy serias y con la destacada actuación de Carmen Martín (9 goles) y la meta Silvia Navarro.

Las 'guerreras' estrenaron la competición con una gran actuación, frenando a una Polonia que respiró sólo de la mano de la capitana Kudlacz (6 tantos) y Alina Wojtas (5), con los altibajos y exigencia propios del debut. Los intercambios de aciertos así como de imprecisiones en la primera mitad del Audi Arena de Györ se vieron solventados con calidad por una España que contaba ya con Carmen Martín como máxima artillera (siete goles en siete intentos).

Tras el paso por los vestuarios, las de Dueñas engordaron el marcador con un apretón en defensa y una gran Silvia Navarro, para terminar de domesticar a su rival de manera contundente hasta gozar de ocho goles de ventaja. Polonia, cuarta el año pasado en el Mundial, no pudo hacer frente a una España que firmó una gran actuación que le permite encarar en buena posición y sin nervios los próximos duelos ante Rusia, el martes, y Hungría.

Más intensidad

Españolas y polacas se vieron las caras la pasada semana en el XVIII Torneo Internacional de España, con una cómoda victoria local. En Fuengirola, ambas ofrecieron un punto menos de intensidad que España no dudó en ofrecer desde el pitido inicial en este pistoletazo de salida en el Europeo. Así llegaron las primeras ventajas (3-1), aunque pronto Polonia ganó más presencia en el partido poniéndose por delante por primera vez con un 5-6.

España atajó los nervios del debut con la inestimable ayuda de Carmen Martín. La mejor extremo derecho del mundo en 2011 demostró lo ya sabido, el hambre que tiene de pelear con sus compañeras, algo que se quedó sin poder hacer por sendas lesiones el año pasado en el Mundial de Serbia y en los Juegos de Londres. Las de Dueñas comenzaba a poner tierra de por medio y los tres goles de ventaja al descanso (16-13) se dispararon en la segunda mitad.

Las 'guerreras' no dudaron en aprovechar el momento y apretaron en defensa para ahogar las opciones de reacción de su rival, con Marta Mangué (5 goles), Nerea Pena (5) y Beatriz Fernández (3) confirmándose como pesadilla polaca. La defensa 5-1 de las de Kim Rasmussen se mostraba inoperante pese a los intentos del danés de mantener la intensidad en las suyas, superadas por las españolas.

Las paradas de Silvia, que con molestias no jugó en Málaga, y esa efectividad y solvencia que no echó de menos a una Macarena Aguilar que no jugó para dosificar sus molestias en el pubis, mantuvieron un cómodo colchón en el marcador. España cerró una victoria vital para mantener intactas las opciones de éxito, un primer paso para recuperar el terreno perdido en las dos ediciones anteriores de la cita continental.

Ficha técnica:

29 - España: Navarro; Carmen Martín (9, 4p), Mangué (5), Eli Chávez (1), Elorza (1), Barbosa (2) y Eli Pinedo (1) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (1), Núñez (-), Bea Fernández (3), Aguilar (-), Escribano (-), Pena (5, 1p), Lara González (-) y Egozkue (1)

22 - Polonia: Gapska; Zalewska (1), Niedzwiedz (3), Kudlacz (7, 4p), Wojtas (5), Grzyb (3) y Kulwinska (-) -equipo inicial- Prudzienica (ps), Stachowska (2), Siodmiak (1), Gega (-), Kocela (-), Janiszewska (-), Pielesz (-), Zych (-) y Drabik (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-6, 7-7, 10-8, 13-11 y 16-13 (descanso) 19-15, 21-16, 22-18, 23-19, 27-21 y 29-22 (final).

Árbitros: Jurinovic y Mrvica (CRO). Excluyeron por dos minutos a Eli Chávez (2), Elorza y Núñez por España; y a Stachowska, Kudlacz y Zalewska por Polonia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo A del Europeo de Hungría y Croacia 2014 disputado en el Audi Arena de Gyor (Hungría).