Guerra de neumáticos en la Fórmula 1

Las claves:
  • Schumacher y Alonso se juegan el título en Suzuka e Interlagos.
  • Ferrari lleva Bridgestone y Renault Michelin.
  • Empatados a puntos.
Neumáticos mixtos y de lluvia (última columna de la derecha). (Efe)
Neumáticos mixtos y de lluvia (última columna de la derecha). (Efe)
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El Mundial de Fórmula 1 está al rojo vivo con Fernando Alonso y Michael Schumacher empatados a puntos en lo alto de la clasificación de pilotos (116, aunque manda el alemán por mayor número de victorias) y con Renault y Ferrari separados por un sólo punto en la lucha por el campeonato de constructores (179 y 178).

Sin embargo, existe otro factor capaz de decidir la suerte de ambos mundiales y que pasa más inadvertido: los neumáticos.

La diferencia de calzado entre Renault y Ferrari, el primero con Michelin y el segundo con Bridgestone, se presume vital para el desenlace del campeonato y más aún teniendo en cuenta que este domingo puede llover en el GP de Japón (ver previsión meteorológica en Tokio), penúltima prueba antes de Brasil, otra carrera donde los paraguas no son extraños (22 de octubre).

Una elección difícil

Cuando las condiciones son extremas (sol o lluvia), la elección es sencilla para los equipos, ya que en el primer caso se decantan por unos neumáticos de seco y en el segundo por unos de mojado.

Michelin, teóricamente, tiene ventaja en estas condiciones porque en lluvia ha neutralizado la antaño superioridad de Bridgestone y en seco ya no hace ese calor extremo del verano, que tanto favorecía a las gomas de Ferrari.

El problema radica cuando hay que apostar por unos mixtos, como ocurrió en el pasado GP de China, porque Bridgestone tiene las de ganar.

¿Cuántos juegos se pueden usar?

Cada piloto puede utilizar durante un gran premio hasta siete juegos de neumáticos de seco, cuatro mixtos y tres de lluvia.

No obstante, dentro de cada juego existen varias gamas (más duras y más blandas) y el piloto tiene que decantarse por una de ellas, porque una vez inicie la sesión de calificación deberá mantener el mismo compuesto (duro o blando) en la carrera.

Los diferentes tipos de neumáticos

Seco. Tras la prohibición de los slicks (neumáticos lisos) en 1998, se utiliza un dibujo de cuatro bandas verticales con una profundidad de 2,5 mm. Los blandos tienen mayor adherencia que los duros.

Mixtos. Mejoran la adherencia cuando hay pequeñas cantidades de agua en el asfalto. El dibujo es más profundo y sigue un esquema radial para achicar agua de la pista. Existen varios tipos.

Lluvia. Se utilizan en condiciones de lluvia intensa. El neumático está completamente rayado y el surco es profundo para evitar el aquaplaning; es decir, la pérdida total de adherencia.

El asturiano sigue enfadado

Alonso no olvida los problemas de neumáticos que tuvo en China y ayer mandó un recado a Michelin: "Espero que nos puedan ofrecer algo más en estas dos últimas carreras".

El asturiano, cansado de errores que le han perdujicado, ha criticado esta temporada a su equipo, a su compañero, a su rival...

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