Guerra en las altas instancias del fútbol español

  • La relación entre la RFEF y el CSD es inexistente; su último desencuentro, el dinero de las subvenciones del Estado para el fútbol.
  • Mientras la Liga y Cardenal se han volcado en el tema de la lucha contra la violencia, Ángel María Villar se ha desentendido del tema.
  • La Liga también tiene un frente abierto con la AFE por el control económico.
Javier Tebas (LFP) y Miguel Cardenal (CSD).
Javier Tebas (LFP) y Miguel Cardenal (CSD).
CSD

Las altas instancias del fútbol español están en guerra. Intereses económicos, las subvenciones y la violencia en el fútbol han distanciado a las instituciones que mandan en el deporte.

En este momento hay tres conflictos abiertos y ya empieza a quedar claro, a través de las declaraciones de sus dirigentes, que hay dos bandos enfrentados. Mientras que la RFEF siempre recibe el respaldo del COE, la LFP y el CSD van de la mano en varios de los asuntos. Y mientras, la Liga enfrentada a la AFE por, como no, temas económicos.

Violencia en el fútbol

Desde la muerte de Jimmy en la multitudinaria reyerta entre ultras de Atlético y Deportivo, Ángel María Villar no ha dado la cara. Ni ha ofrecido una rueda de prensa ni ha concedido entrevista alguna para dar a conocer su postura como presidente de la Federación Española de Fútbol.

Mientras el CSD y la Liga han ido de la mano en la condena de la violencia en el fútbol y en la toma de medidas, el presidente de la RFEF no asistió a las reunión para ver qué medidas adoptar.

Villar alegó, a través del vocal de la Federación que acudió, que no fue a la reunión contra la violencia porque "tenía un Comité Ejecutivo de la UEFA", organismo del que es vicepresidente.

Miguel Cardenal afirmó tras la reunión que no se habían comunicado durante ella con Villar debido a que la RFEF "estaba bien representada".

El dinero de las subvenciones

Miguel Cardenal anunció en el Senado el pasado 21 de noviembre que tenía intención de eliminar la subvención que tiene la RFEF debido a que la Federación no está poniendo de su parte para recibir dicho dinero.

El CSD recortó el pasado mes de mayo la subvención que recibía la RFEF y desde entonces la relación entre ambos organismos es nula. Es por ello que Cardenal acusa a la Federación de dar largas para recibir la cantidad, "he hecho todo lo posible para pagar la subvención y la RFEF para no cobrarla".

En el trasfondo de esta historia está la nueva Ley de Transparencia, que obliga a las federaciones a detallar sus gastos. En caso de no cobrar la subvención, no hay por qué justificar en qué se emplea el dinero.

El dinero de las subvenciones es usado por las federaciones territoriales para construcción, mantenimiento y mejoras de las instalaciones futbolísticas, y ahora sin ese dinero puede problemas de liquidez. Además, el CSD reclama ocho millones de euros a la RFEF por ayudas de años anteriores dado que no ha quedado claro en qué se ha usado el dinero de las subvenciones anteriores.

El control económico

La asociación de jugadores quiere formar parte del control económico que se ha impuesto por parte de la LFP, ya que considera que se está utilizando dicho control para chantajear a los futbolistas para que acepten una rebaja en sus salarios.

Por su parte, la Liga critica que se cuestione el control económico impuesto, algo que ha sucedido en el ‘caso Pedro León’, que ha sido llevado a los tribunales y el jugador finalmente recibió permiso para ser dado de alta y poder jugar con el Getafe.

La LFP "expresa públicamente su preocupación ante el riesgo sobre la estabilidad económica y financiera del sector del fútbol profesional” si las normas sobre el control económico son puestas en duda.

Quién es quién

RFEF: La Real Federación Española de Fútbol es el organismo que dirige el fútbol español. Está integrada por 19 federaciones territoriales, que son las encargadas del deporte rey en las distintas comunidades autónomas. La selección española y el fútbol no profesional (a partir de Segunda B) dependen directamente de la RFEF, además del Comité Técnico de Árbitros. Está afiliada a la UEFA y su presidente es Ángel María Villar desde 1988.

LFP: La Liga de Fútbol Profesional está compuesta por los 42 equipos que disputan la Primera y la Segunda división (es decir, el fútbol profesional). Fue creada en 1984 y su presidente es Javier Tebas desde 2013.

CSD: El Consejo Superior de Deportes es un organismo que depende del Estado español y que actúa como regulador de los distintos deportes de nuestro país. Desde reconocer competiciones hasta actuar contra el dopaje pasando por decidir la cuantía de las subvenciones para los distintos deportes. Miguel Cardenal es su presidente desde 2012.

COE: El Comité Olímpico Español es la asociación que gestiona la participación española de los distintos deportes en los Juegos Olímpicos. Entre ellos, el fútbol. Su presidente es Alejandro Blanco desde 2005.

AFE: La Asociación de Futbolistas Españoles es una asociación al servicio de los jugadores que vela por el interés de los futbolistas y defiende sus derechos laborales, económicos y sociales. Su presidente es Luis Manuel Rubiales desde 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento