Pep Guardiola, el arquitecto del mejor equipo del mundo

  • El estilo del entrenador va más allá del entrenamiento.
  • Siempre apostó por el fútbol de ataque y por la posesión de balón.
  • Organiza comidas de equipo y exige llegar antes a las sesiones.
El entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.
El entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.
EFE
El entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.

Inexperto, demasiado joven o falto de autoridad fueron algunas de las críticas que recibió Pep Guardiola al ser nombrado entrenador del Barça hace poco más de un año. Esos reproches han quedado en evidencia y nadie se atreve ahora a cuestionar su liderazgo dentro del vestuario azulgrana.

Guardiola llegó al Barça con sólo 13 años y fue subiendo escalones poco a poco. Fue recogepelotas del Camp Nou, pasó por todas las categorías inferiores del club, fue pieza clave del Dream Team de Johan Cruyff y ahora, a sus 38 años, ha creado el que muchos consideran el mejor equipo del mundo.

Pep ha sabido trasladar a sus jugadores el carácter ganador del que siempre hizo gala en su etapa como futbolista. Lo consiguió la temporada pasada con el filial azulgrana logrando el ascenso a Segunda B y lo ha repetido esta campaña con el primer equipo.

El fútbol de ataque, la decidida apuesta por la cantera y la posesión del balón son los tres pilares sobre los que descansa la filosofía Guardiola. El público y el fútbol se lo agradecen porque ver jugar a su equipo, es sencillamente un espectáculo.

Un perfeccionista

Pero el trabajo de Guardiola no se termina en el campo de entrenamiento. Perfeccionista y meticuloso, el técnico de Santpedor imprime una rígida disciplina dentro y fuera del vestuario, que va más allá de lo estrictamente deportivo.

Se encarga de que sus jugadores estén siempre en casa a partir de la medianoche (puede llamar por teléfono a sus casas para comprobarlo), organiza comidas de equipo habitualmente y exige llegar una hora antes a las sesiones de entrenamiento. Incumplir este reglamento conlleva el pago de severas multas.

Imagen del club

Pero Guardiola también ayuda a crear una buena imagen del Barça en los medios de comunicación. Joven y sobradamente preparado, el técnico catalán, muy aficionado a la moda, cuida su imagen y vestuario hasta el más mínimo detalle. Sabe tratar con la prensa, nada que ver con aquel "siempre negativo, nunca positivo" de Louis Van Gaal, y obliga a sus jugadores a atender a los medios en la medida de lo posible.

La Copa del Rey fue su primer éxito al frente del banquillo azulgrana, pero el Barça de Guardiola ha logrado el primer triplete de su historia. La Liga se logró con tres jornadas de antelación y la victoria en la final de la Liga de Campeones ha hecho que el Barça deje su huella en la historia del fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento