Stoner supera a Jorge Lorenzo y Pedrosa en la primera carrera de la temporada en MotoGP

  • El australiano confirmo los pronósticos y se llevó la victoria en el GP de Catar.
  • Lorenzo finalmente superó a Pedrosa en el duelo por la segunda posición.
  • Nico Terol arrasó en la primera carrera de la temporada en el octavo de litro.
  • Sergio Gadea fue tercero y Efrén Vázquez cuarto, gran actuación de los españoles.
  • En Moto2, victoria del alemán Stefan Bradl, gran dominador durante toda la prueba.
  • Marc Márquez salió muy mal y sufrió una caída al intentar la remontada.
  • Clasificación MotoGP | Clasificación 125 | Clasificación Moto2.
Casey Stoner perseguido por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, en una imagen de archivo.
Casey Stoner perseguido por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, en una imagen de archivo.
EFE
Casey Stoner perseguido por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, en una imagen de archivo.

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) se aprovechó de los problemas que en un momento de la prueba tuvo el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) para adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Catar disputado en el circuito de Losail.

Aunque el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) realizó una muy buena salida, por delante de él se colocaron desde el principio los que debían ser los protagonistas de la carrera, Stoner y Pedrosa, que comenzaron a marcar un fuerte ritmo con constantes vueltas rápidas que les permitieron conseguir una ligera ventaja sobre sus rivales.

Inicialmente el ritmo lo marcó Casey Stoner, que se llevó tras su rebufo a Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y otros dos pilotos más de Honda, Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli, quedando el resto de pilotos más rezagados ya desde los primeros compases de carrera.

No había concluido ni la primera vuelta cuando la prueba de MotoGP ya perdió a uno de sus participantes, el francés Randy de Puniet, quien se fue por los suelos con su Ducati Desmosedici y a punto estuvo de ser arrollado por otros pilotos, momento que aprovechó el español Toni Elías (Honda RC 212 V) para ganar algunas posiciones, aunque no le duró demasiado esa situación al de Manresa.

Poco después, en la siguiente vuelta, también dijo adiós el compañero de equipo en la escudería Pramac, el italiano Loris Capirossi, con problemas técnicos en su Ducati Desmosedici.

Delante, Stoner era el encargado de marcar el ritmo con Pedrosa pegado tras su estela, lo que propició que Jorge Lorenzo, que hizo una prueba de auténtica casta sabedor de que su moto era inferior a la de sus rivales, era tercero.

Antes de la carrera Lorenzo ya había asegurado que una tercera plaza podía ser un buen resultado y ya estaba ahí, con Marco Simoncelli, agresivo como siempre, y Andrea Dovizioso, algo más atrás, que luchaban por la cuarta plaza, con el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que hizo una muy buena salida, un poco más atrás.

Stoner fue delante hasta el sexto giro, en el que Pedrosa decidió pasar a la acción y se puso líder, pero el australiano no se separó en ningún momento de su rival, como si estuviese esperando el momento oportuno para superarlo, en tanto que Jorge Lorenzo no daba su brazo a torcer y se mantuvo lo más cerca que pudo de las potentes Honda oficiales.

Por entonces, tanto Dovizioso como Simoncelli habían dicho adiós a la lucha por el podio y se encontraban enfrascados en la pelea por la cuarta plaza, con constantes adelantamientos entre ellos, lo mismo que Rossi y el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) por la sexta, aunque el italiano aguantó lo que pudo hasta que su rival le doblegó y dejó, literalmente, clavado.

Después de aguantar seis vueltas tras el español, Casey Stoner decidió pasar a la acción en la duodécima vuelta, en la que adelantó de manera espectacular pero con suficiencia a Pedrosa y cambió el ritmo para dejar en la estacada a su rival, que dio la impresión de tener problemas técnicos en su moto que le hicieron ralentizar mucho su ritmo, tanto que Jorge Lorenzo le acabó adelantando.

El australiano se escapó con suficiencia en pos de la victoria y entonces se produjo una pequeña pelea por la segunda plaza entre Lorenzo y Pedrosa, quien intentó aguantar el tipo, pero en apenas un par de vueltas arrojó el guante y se conformó con la tercera posición, mientras que Dovizioso se impuso a Simoncelli y Spies hizo lo propio con Valentino Rossi, quien se tuvo que conformar con el séptimo lugar en su primera carrera con Ducati.

A escasamente dos vueltas del final la carrera de MotoGP perdió a otro de sus participantes, el español Toni Elías (Honda RC 212 V), que se fue por los suelos cuando era último, mientras que Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), que llegó a ser sexto en los primeros minutos de carrera, acabó duodécimo.

Victoria de Nico Terol

El español Nico Terol (Aprilia) arrasó en el Gran Premio de Catar de 125 c.c. que se disputó en el circuito de Losail y sumó su segunda victoria consecutiva en este escenario sin que ninguno de sus rivales pudiese plantarle cara en ningún momento.

Desde el mismo instante en que se apagó el semáforo, Terol salió como un misil y se colocó al frente de la carrera con sus rivales de la formación de salida en el mismo orden, es decir, el alemán Sandro Cortese (Aprilia) y el español Efrén Vázquez (Derbi), tras él.

En los primeros compases de carrera se llegaron a colocar hasta ocho españoles entre los diez primeros y sólo Joan Perelló marchaba más atrás y, además, se adelantó al momento de la salida y fue penalizado con un "ride trough", por lo que tuvo que pasar por la línea de talleres para cumplir con la misma y regresar a la pista, en la que se mantuvo algunas vueltas más para acabar retirándose.

El ritmo que imprimió Nico Terol en esas primera vueltas fue insostenible y ya en el segundo giro se había ido con dos segundos de ventaja sobre todos ellos y fue en aumento con el paso de las vueltas.

En principio tras él se formó un trío con Cortese, Vázquez y Héctor Faubel (Aprilia), que comenzó a pelearse por la segunda plaza, pero esa disputa lo que hizo fue propiciar que por delante abriese un hueco importante e insalvable Terol y que por detrás se fuesen acercando sus más inmediatos perseguidores.

En el trío se produjeron numerosos adelantamientos y así fue como por detrás llegaron a enlazar el alemán Jonas Folger (Aprilia) y el español Sergio Gadea (Aprilia), con un segundo grupo en el que también marchaban los españoles Maverick Viñales (Aprilia), Luis Salom (Aprilia) y Adrián Martín (Aprilia), además del francés Johann Zarco (Derbi), aunque Martín tuvo que decir pronto adiós a esa pelea al sufrir una caída.

Otro de los que se tuvo que retirarse de la pelea, pero por diferentes motivos, fue Héctor Faubel, quien en la decimocuarta vuelta, a escasamente cuatro de la conclusión, sufrió el sobrecalentamiento del pistón de su Aprilia al final de recta y aunque logró reponerse en cierta medida del percance mecánico acabó perdiendo todo contacto con el grupo que peleaba por la segunda plaza y tuvo que conformarse con ser undécimo, cuando menos sumó cinco puntos que pueden resultar importante para el campeonato.

Consolidada la primera posición de Terol, al que nadie le presionó en momento alguno, pues rodó con un ritmo impecable y en solitario camino de su primera victoria de la temporada, la emoción de la prueba la protagonizaron Cortese, Gadea, Vázquez y Folger por la segunda plaza, aunque al final el orden de paso por meta en el último giro fue exactamente el mismo.

Cortese consiguió unos cuantos metros de ventaja en la vuelta final sobre sus rivales y confirmó la segunda plaza, mientras que Gadea y Vázquez se pelearon hasta la bajada de bandera por el tercer lugar, que acabó en manos del valenciano por apenas una décima de segundo, en tanto que Folger ni siquiera pudo entrar en esa lucha.

En el siguiente grupo, de cuatro pilotos, se acabó imponiendo el francés Zarco, secundado por Moncayo y Salom, que relegaron a la novena posición al campeón de España y de Europa de los 125 c.c., Maverick Viñales, quien puede considerar como muy buena esa plaza en su primera actuación mundialista y en un circuito en el que no había rodado nunca.

Márquez, por los suelos

El alemán Stefan Bradl (Kalex) logró su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Catar de Moto2 que se disputó en el circuito de Losail y que dominó de principio a fin.

Bradl sumó su segunda victoria de la categoría, después de la obtenida el pasado año en el circuito portugués de Estoril y que, además, representa la primera victoria para el fabricante alemán de chasis.

El español Marc Márquez (Suter), autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos, no pudo hacer una buena salida y se vio envuelto en un pequeño grupo que le acabó relegando al final de la recta de meta, en la primera frenada, a la undécima posición, desde donde el ilerdense comenzó su particular, aunque corta remontada camino del grupo de cabeza.

Stefan Bradl consolidó poco a poco su primera posición y logró abrir un pequeño hueco, mientras por detrás el trío perseguidor primero lo formaron el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), el suizo Thomas Luthi (Suter) y el francés Jules Cluzel (Suter), pero un nutrido grupo, en el que estaban los españoles Julián Simón (Suter) y Marc Márquez, llegaba por detrás.

Poco duró la remontada de Marc Márquez, quien en la quinta vuelta, cuando ya era sexto, abrió el acelerador de su moto demasiado rápido y salió volando por los aires y aunque no sufrió daños físicos y pudo regresar andando hasta su taller, su moto quedó seriamente dañada y le impidió continuar.

El alemán abrió un pequeño hueco que se fue haciendo más grande, merced en gran medida a la pelea que protagonizaron por detrás sus perseguidores, que se acabaron fragmentando en varios grupos más pequeños, el más rápido de los cuales lo formaron Luthi, el italiano Andrea Iannone (Suter), Takahashi y Cluzel.

Más efectivo que Márquez se mostró el ex piloto de MotoGP español, Aleix Espargaró (Pons Kalex), quien no hizo una buena salida desde la quinta línea de la formación y tras la misma se vio relegado a la vigésimo cuarta plaza, desde donde comenzó a ascender posiciones para ponerse undécimo en el octavo giro y a la cabeza de un nutrido grupo en el que también estaban, entre otros, los españoles Esteve Rabat (FTR) y Ricky Cardús (Moriwaki).

Ahí también se estancó Aleix Espargaró, que aunque lideró el cuarteto en el que se encontraba no pudo rebajar las diferencias con respecto a los pilotos que le antecedían y se tuvo que acabar conformando con la undécima plaza.

Julián Simón, sexto mejor tiempo de entrenamientos, tampoco estuvo demasiado brillante y si bien al principio de la carrera se peleó con el grupo de Takahashi, Luthi y Iannone, la verdad es que con el paso de las vueltas fue perdiendo fuelle y se acabó peleando por la novena plaza con el británico Bradley Smith (Tech 3), que le doblegó en el tramo final de la prueba.

Por delante, Stefan Bradl era el claro dominador de la carrera y Andrea Iannone, que había salido desde la sexta línea, fue el auténtico protagonista de la prueba al conseguir enlazar con el grupo de cabeza y, después de una pequeña pelea conseguir los metros suficientes como para sentenciar la segunda plaza, en tanto que por la tercera se peleaban Luthi, Takahashi y el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi).

Bradl e Iannone no tuvieron mayores problemas para lograr las dos primeras plaza y, por la tercera, la pelea entre Takahashi y Luthi resultó espectacular en el último giro, en el que el suizo se llevó la parte del león y el japonés, obcecado con doblegar a su rival le abrió la puerta al sanmarinense de Angelis para quedarse con la parte del ratón y verse relegado a la quinta plaza final.

El primer español de la prueba inaugural de Moto2 en Catar acabó siendo Julián Simón (Suter) en una retrasada y discreta décima posición, justo por delante de Aleix Espargaró (Pons Kalex) y con Esteve "Tito" Rabat (FTR) también en los puntos merced a su decimocuarto puesto.

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